Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército sirio incauta armamento procedente de Arabia Saudita

Los camiones transportaban pertrechos bélicos para apoyar a los grupos extremistas

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, diciembre 29.— El ejército sirio decomisó cinco camiones en la central provincia de Hama con numerosas cajas llenas de armas y pertrechos bélicos procedentes de Arabia Saudita para apoyar a los grupos extremistas.

Según informó este lunes un vocero militar, unidades de la 11 división atacaron un escondite del Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria, cerca de la ciudad de Salamiyya, donde descubrieron los vehículos.

Reportes de PL indican que los camiones transportaban cajas con el rotulo «alimento de ayuda», pero en su interior había medicamentos de primeros auxilios, 40 cohetes tipo grad, 20 obuses de mortero, munición de ametralladoras de 23 milímetros, barriles cargados con explosivos de tipo C-4 y televisores satelitales.

Esta no es la primera vez que los militares localizan cargamentos similares. Es común que esos transportes ingresen desde Turquía para suministrar armas y municiones a las organizaciones islamistas, precisó la fuente, citada por el portal noticioso Al Masdar News.

El gobierno de Damasco ha acusado a varios países vecinos, en especial Arabia Saudita, Qatar y Turquía, así como a Estados Unidos y sus aliados europeos, de apoyar las formaciones radicales presentes en su territorio nacional.

Recientemente, Siria condenó los nuevos bombardeos de Israel contra ese territorio y consideró que tales acciones constituyen una prueba del apoyo de Tel Aviv a los grupos armados presentes en esta nación levantina, especialmente después de los avances logrados por el ejército en las provincias de Deir Ezzor (este) y Alepo (norte).

Una carta de la cancillería enviada al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad afirma que estos ataques buscan distraer la atención de los crímenes cometidos por las autoridades del vecino país en los territorios palestinos, que violan el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Agencias de prensa también informan este lunes sobre un nuevo atentado con coche bomba que dejó seis muertos en Alepo —entre ellos tres niños— y 10 personas heridas.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, precisó que la explosión tuvo lugar un punto donde actualmente se enfrentan las fuerzas militares kurdas y el autodenominado Estado Islámico.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el comienzo del conflicto armado en Siria a inicios de 2011, más de 200 000 personas han perdido la vida, mientras que otras 2,5 millones han solicitaron ayuda humanitaria a diversos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.