Sequía arriesga la vida en corredor seco de Centroamérica

La gravedad de la situación es tal que pudiera derivar en una crisis humanitaria y de seguridad alimentaria de enorme envergadura

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, diciembre 30.—  Una sequía de grandes proporciones amenaza hoy la vida de cerca de 2 millones y medio de personas en el corredor seco de Centroamérica, que comprende El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo PL.

La gravedad de la situación es tal que pudiera derivar en una crisis humanitaria y de seguridad alimentaria de enorme envergadura, a juicio del representante de la Oficina Regional de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Gianni Morelli.

La ausencia de lluvias en esa zona geográfica motivó la pérdida de miles de cabezas de ganado y de al menos 75 por ciento de la producción de maíz y frijoles, alimentos básicos en la dieta de sus pobladores, según el experto de origen italiano.

Lo más preocupante, reflexionó, es que la población afectada está empezando a vender sus activos, es decir, los medios de producción de los cuales dependen sus vidas: el ganado, los insumos agrícolas, y otros.

Para Morelli, ello supone un incremento de la vulnerabilidad de esos seres humanos, sobre todo en Honduras, Guatemala y el Salvador, donde la situación es más grave que en Nicaragua.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.