Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra el mundo aniversario 56 de Revolución Cubana

Mensajes de felicitación llegados a la Isla resaltan labor de Cuba en la esfera internacional

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 1ro.— Desde diversos rincones del mundo, líderes de naciones amigas y destacadas personalidades internacionales, enviaron saludos a Cuba, que este 1ro. de Enero celebró otro aniversario del triunfo de la Revolución con el reto de alcanzar en 2015 nuevos logros.

Desde una de las naciones hermanas, Venezuela, el presidente Nicolás Maduro envió un mensaje de saludo al Gobierno y pueblo cubanos en el que expresa que 56 años después Cuba «ilumina a los pueblos del mundo con la llama de la dignidad».

El texto resalta el júbilo de los cubanos por celebrar su más gloriosa fecha en compañía de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

«Al felicitar al hermano pueblo cubano y en especial a su Presidente Raúl Castro, desde la tierra del mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia, en palabras de Fidel (Castro), afirmamos que hoy más que nunca estamos llamados a profundizar los esfuerzos para la definitiva consolidación de la verdadera unión de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, en un solo camino de solidaridad y hermandad», agrega el presidente Maduro en la misiva.

Desde Moscú, también el presidente ruso, Vladimir Putin, envió felicitaciones a su par cubano, Raúl Castro, en ocasión de celebrarse el triunfo de la Revolución y el nuevo año, con votos por la amistad y productivos vínculos bilaterales, reportó PL.

En el mensaje, difundido por el servicio de prensa del Kremlin, Putin destacó las históricas relaciones ruso-cubanas basadas en las tradiciones de amistad, solidaridad y ayuda mutua, y subrayó el ascendente desarrollo de los nexos, lo cual, a su juicio, corroboraron las conversaciones oficiales celebradas en julio pasado en La Habana, durante su visita a la Isla, como parte de una gira latinoamericana que incluyó a Nicaragua, Argentina y Brasil.

Expresó Putin el convencimiento de que los esfuerzos mancomunados entre Moscú y La Habana garantizarán el ulterior desarrollo de los vínculos productivos y la interacción como socios en los asuntos internacionales.

Por otra parte, la Cámara de Diputados de Bolivia felicitó igualmente a Cuba y destacó la dignidad, solidaridad y resistencia de ese país durante todos esos años.

El órgano parlamentario reconoció, en especial, la colaboración de ese Gobierno con el pueblo boliviano y consideró que de forma ejemplar sus profesionales brindan servicios de salud y asistencia social de calidad hasta en los rincones más inhóspitos del territorio nacional.

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento nicaragüense, Jacinto Suárez, la influencia de la Revolución cubana es tan importante que, luego de más de medio siglo de su triunfo, impulsa hoy procesos de cambio en América Latina.

El 1ro. de Enero de 1959 es el comienzo de una nueva historia para Latinoamérica, afirmó Suárez en diálogo con PL.

El también Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, envió un saludo a Cuba «en este año de victorias, de socialismo, de unidad, y a Fidel y Raúl, guías indudables de este proceso».

Por su parte, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) envió mensajes de salutación a Cuba y destacó la resistencia heroica de su pueblo. En una nota, el PCdoB señaló que los anuncios realizados el pasado día 17 de reanudar relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, constituyeron una gran victoria de la resistencia y valentía de la nación cubana.

Esperamos que el cambio de postura de Washington hacia La Habana finalmente conduzca al levantamiento del bloqueo, indicó el documento.

La labor internacionalista de Cuba durante los 56 años de Revolución Cubana fue destacada durante una actividad político-cultural de la Misión Estatal de Cuba en Guatemala.

Junto a cooperantes de la salud cubanos que han salvado vidas guatemaltecas, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Juan Ramón Ruiz, acentuó el ejemplo de la Isla al brindar sus servicios a los pueblos más necesitados del mundo.

En la lejana Guinea Ecuatorial también se aplaudió el nuevo aniversario de Cuba y su Revolución. El Gobernador de Litoral Bata, Amado Nguema Owomoenviara, transmitió al Gobierno y pueblo cubanos felicitaciones, durante su intervención en una ceremonia política y cultural efectuada en Bata con motivo de la efeméride, precisó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.