Copresidirán China y Costa Rica reunión ministerial de Celac

El Foro China-Celac fue aprobado por la Cumbre de ese organismo latino-caribeño celebrada en La Habana en enero de 2014 y tiene como objetivo el intercambio y diálogo en política, economía, comercio y cultura. La primera cita ministerial China-Celac sesionará el 8 y 9 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 2.— Los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y de Costa Rica, Manuel González Sanz, copresidirán el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesionará el 8 y 9 de enero, se informó este viernes.

Según PL, la cancillería china adelantó mediante un comunicado que el 7 de enero tendrá lugar una cita de los coordinadores, para dar los toques finales a esta cita, a cuya apertura en Beijing asistirá el presidente Xi Jinping.

También se anunció la participación en esta primera reunión ministerial de los jefes de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, del ecuatoriano Rafael Correa y del venezolano Nicolás Maduro, además del premier de Bahamas, Perry Christie.

Estos tres Estados, junto con Cuba, forman parte del Cuarteto de Celac, que son los países representantes del pasado (Cuba), presente (Costa Rica) y futuro país (Ecuador) líder del organismo regional. La cuarta posición corresponde a un delegado del Caribe anglófono, que se rota cada seis meses.

Creada en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, la Celac incluye a todos los países de América Latina y el Caribe, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

En este primer encuentro a nivel de cancilleres, los participantes discutirán acerca de las principales guías de cooperación, las áreas fundamentales de colaboración y los temas vinculados con la creación de instituciones.

China está deseosa de sostener ese diálogo con otras organizaciones latinoamericanas para edificar una red que permita a las dos partes complementarse con sus avances respectivos, dijo a la prensa la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

El Foro China-Celac fue aprobado por la Cumbre de ese organismo latino-caribeño celebrada en La Habana en enero de 2014 y tiene como objetivo el intercambio y diálogo en política, economía, comercio y cultura.

Lea también:

Anuncian Foro China-Celac en Beijing

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.