Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel congela fondos palestinos

Israel retendrá ingresos por impuestos vitales para los palestinos y busca formas de presentar cargos por supuestos crímenes de guerra contra el presidente Mahmoud Abbas y otros funcionarios de alto rango en Estados Unidos y otros países

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, enero 3.— Israel retendrá ingresos por impuestos vitales para los palestinos y busca formas de presentar cargos por supuestos crímenes de guerra contra el presidente Mahmoud Abbas y otros funcionarios de alto rango en Estados Unidos y otros países, dijeron el sábado funcionarios israelíes, según Reuters.

El primer ministro Benjamin Netanyahu decidió, en consulta con ministros de su gabinete, retener una transferencia mensual de ingresos por impuestos por un total de 500 millones de shekels (125 millones de dólares), dijo el sábado un funcionario israelí.

La medida del régimen sionista responde a la decisión tomada el viernes por los palestinos de entregar documentos en la sede central de la ONU en Nueva York para sumarse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y otros tratados internacionales con el objetivo de presentar cargos contra los crímenes cometidos por Israel.

Palestina completó en los primeros días de 2015 los pasos para acceder a ese alto tribunal ante el cual introdujo una demanda retroactiva contra Israel por crímenes de guerra, reportó PL.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmó la adhesión al Estatuto de Roma y la víspera su representante ante la ONU, Riyad Mansour, envió al secretario general  Ban Ki-moon copia del trámite.

Según Manssur, el 1ro. de enero fue presentada en La Haya una solicitud retroactiva por los crímenes israelíes en la Franja de Gaza, donde Tel Aviv lanzó 50 días de bombardeos aéreos e incursiones terrestres en julio y agosto pasados, con saldo de 2 100 muertos —la mayoría civiles, incluyendo casi 520 niños—, 11 000 heridos, cientos de miles de desplazados y la destrucción de gran cantidad de viviendas y de infraestructura destinada a los servicios básicos de la población.

El pedido a la CPI nos reserva además el derecho de demandar a la potencia ocupante por otros graves delitos, precisó Mansour.

De acuerdo con el diplomático, el proceso de unirse a la CPI pudiera tardar unos 60 días, decisión que convertiría a Palestina en su miembro 123. Ese órgano comenzó a funcionar en 2002  para responder a genocidios, crímenes de guerra y contra la humanidad.

«Se trata de una decisión muy importante, para buscar la justicia a través de la vía legal, es una opción pacífica y civilizada ante tantos asesinatos de Israel», afirmó.

Israel y Estados Unidos se oponen a los acercamientos unilaterales de los palestinos a los organismos internacionales, aduciendo que socavan negociar una resolución pacífica al conflicto, agregó Reuters.

Los fondos ahora negados a Palestina son vitales para la operación de la ANP, que tiene autonomía limitada, y para el pago de los salarios de empleados públicos.

«Esto es un robo. No solo esto es ilegal, ellos están agregando el robo de dinero al robo de tierras», dijo el negociador palestino de alto rango Hanan Ashrawi a Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.