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Avión de Air Asia despegó sin permisos adecuados

El Gobierno indonesio suspendió a la empresa operadora del aeropuerto y los funcionarios de la torre de control, quienes permitieron que el vuelo 8501 despegara sin la autorización debida y se estrellara el 28 de diciembre con un saldo de 162 personas muertas. Continúa la búsqueda de los cuerpos

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Juventud Rebelde

YAKARTA, enero 5. —El Gobierno indonesio anunció  este lunes sanciones contra quienes permitieron que el vuelo 8501 de Air Asia, que se estrellara el 28 de diciembre con un saldo de 162 personas muertas, despegara sin los permisos adecuados y suspendió a la empresa operadora del aeropuerto y los funcionarios de la torre de control.

Djoko Murjatmodjo, director en funciones de transporte aéreo para el Ministerio de Transporte anunció también que las licencias y los horarios de todas las aerolíneas que vuelan en el país serán revisados para comprobar que se respetan las leyes, refiere el diario Clarín.

Las nuevas medidas fueron anunciadas mientras los rescatistas siguen enfrentando mal tiempo en el mar de Java, lo que ha obstaculizado las labores para recuperar los cuerpos y los restos del Airbus A320.

Las autoridades han explicado que los permisos para la ruta que seguía el vuelo, eran sólo para los lunes, martes, jueves y sábados y que Air Asia cambió discretamente tres de esos tres días. Funcionarios en Singapur, sin embargo, dijeron que el avión tenía permiso para aterrizar en su territorio los domingos.

Mientras la aerolínea está bajo investigación, Indonesia anunció el sábado que había prohibido todas sus rutas entre Surabaya y Singapur.

El ministerio emitió también una directiva el 31 de diciembre ordenando a todas las aerolíneas que proporcionen a sus pilotos informes actualizados sobre las condiciones climáticas antes del despegue. En la actualidad, depende del capitán y el copiloto averiguar y evaluar las condiciones de vuelo antes de emprender viaje. En otros países, el departamento de operaciones de vuelo de la empresa lo hace por ellos.

Murjatmodjo tiene previsto también reunirse con la Comisión de Erradicación de la Corrupción para discutir la posibilidad de iniciar una investigación sobre las operaciones de la aerolínea.

El Airbus A320-200 que se precipitó al mar era explotado por Air Asia Indonesia, una filial de la compañía malasia Air Asia, llevando así a tres el número de catástrofes mortíferas para la aviación malasia en 2014, tras las de los dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines (vuelos MH370 y MH17).

Air Asia, que comenzó a operar en 2001 y pronto se convirtió en una de las compañías de bajo costo más populares de la región, no ha sufrido ningún otro accidente y es considerada una referencia en cuanto a seguridad y profesionalidad.

Sigue sin estar claro qué provocó que el vuelo 8501 se precipitase al mar de Java 42 minutos después de despegar para lo que se suponía iba a ser un trayecto de dos horas.

Los familiares de las víctimas se preparaban para nuevas inhumaciones en Surabaya, desde donde había partido el avión. Allí fue instalado un centro de crisis para la identificación de los cadáveres.

A bordo del avión de Air Asia se encontraban 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un malasio, un singapurense y el copiloto francés.

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