Concretará Foro China-Celac acuerdos económicos

«El Foro hará historia en las relaciones entre China y América Latina», expresó el director general para Latinoamérica y el Caribe de la Cancillería china, Zhu Qingqiao, quien subrayó el hecho de que la segunda economía mundial comience sus actividades diplomáticas en 2015 con la región latinoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 5.— El Gobierno chino expresó este lunes su confianza en que el Foro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse el próximo jueves y el viernes, sirva para concretar la cooperación económica y financiera esbozada en 2014, reportó.

El director general para Latinoamérica y el Caribe de la Cancillería china, Zhu Qingqiao, señaló que en la cita de Beijing se intentarán poner en práctica los acuerdos alcanzados por el presidente Xi Jinping en su gira latinoamericana de julio de 2014.

En aquella gira, que incluyó Brasil, Venezuela, Cuba y Argentina, Xi planteó un paquete de medidas de apoyo financiero y de cooperación con Latinoamérica, firmando acuerdos valorados en más de 70 000 millones de dólares, que el foro ministerial ayudará a concretar, destacó este lunes Zhu en la presentación del Foro China-Celac.

El diplomático chino afirmó que en los primeros 11 meses de 2014 el intercambio económico entre China y Latinoamérica superó los 240 000 millones de dólares, un aumento interanual del 1,5 por ciento, y que en la primera mitad del pasado año el gigante asiático invirtió más de 9 000 millones de dólares en la región.

Esa cifra probablemente aumentará de forma muy considerable, ya que solo el canal de Nicaragua, cuyas obras comenzaron en diciembre a cargo de la constructora china HKND Group, supondrá una inversión de alrededor de 50 000 millones de dólares.

Según trascendió, el Foro China-Celac contará con la presencia de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro, además de 20 cancilleres latinoamericanos y ministros regionales de otras carteras tales como inversión, comercio, turismo y tecnología.

También asistirán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, entre otras organizaciones regionales.

En el Foro participarán el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; y los ministros de las carteras de Asuntos Exteriores, Comercio y Reforma y Desarrollo (planificación económica) del país asiático.

«El Foro hará historia en las relaciones entre China y América Latina», expresó Zhu, quien subrayó el hecho de que la segunda economía mundial comience sus actividades diplomáticas en 2015 con la región latinoamericana.

«China y Latinoamérica tenemos mucho que ofrecernos mutuamente», afirmó el diplomático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.