Al menos una docena de muertos deja atentado a semanario satírico en París - Internacionales

Al menos una docena de muertos deja atentado a semanario satírico en París

El ataque al semanario Charlie Hebdo, conocido por sus afiladas críticas contra el extremismo islámico, es el peor atentado terrorista en suelo francés

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 7.— Hombres armados encapuchados atacaron este miércoles las oficinas en París de un semanario satírico conocido por sus afiladas críticas contra el extremismo islámico, matando al menos a 12 personas, en el peor atentado insurgente en suelo francés en décadas recientes, según Reuters.

Uno de los atacantes fue grabado en un video mientras disparaba y gritaba «¡Alá!». Dos hombres fueron vistos cuando dejaban calmadamente la escena. Un oficial de la policía dijo que se temían más atentados porque los hombres armados aún estaban libres.

El semanario Charlie Hebdo es conocido por sus referencias satíricas contra líderes religiosos y políticos y ha publicado numerosas viñetas ridiculizando al Profeta Mahoma.

En su último tuit en su cuenta se burló de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo insurgente Estado Islámico, cuyos miembros han tomado control sobre vastas zonas de Siria e Irak.

Además de los muertos, entre ellos dos policías, otras 20 personas resultaron heridas en el atentado, incluidas cuatro o cinco que están graves. El oficial de policía Rocco Contento describió la escena en las oficinas del periódico como una «masacre».

En el ataque fallecieron 10 empleados de Charlie Hebdo, dijeron fiscales. Fuentes del semanario indicaron que entre las víctimas fatales está el cofundador de la publicación, Jean «Cabu» Cabut, y el editor en jefe, Stephane «Charb» Charbonnier.

«Hace una media hora dos hombres con capuchas negras entraron al edificio con Kalashnikovs (fusiles de asalto)», dijo el testigo Benoit Bringer a una estación de televisión. «Unos pocos minutos después escuchamos muchos disparos», añadió.

Foto: Internet.

El presidente francés, Francois Hollande, calificó el atentado como «un acto de barbarie indescriptible que ha sido cometido hoy en París».

«Se han tomado medidas para encontrar a los responsables, serán buscados por el tiempo que sea necesario hasta capturarlos y llevarlos ante la justicia», aseveró tras llegar al lugar del incidente.

El Gobierno francés elevó el nivel de alerta de seguridad de Francia al máximo escalón y programó una reunión de emergencia del Gabinete.

Numerosos líderes de Occidente condenaron el incidente, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, quien dispuso de la asistencia de Washington a París para encontrar a los responsables del atentado.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el tiroteo como un acto «aberrante» y el Vaticano lo describió como «abominable».

Ataque en represalia

Un corto video aficionado publicado por estaciones de televisión francesas muestra a dos hombres encapuchados ingresando al edificio.

Uno de ellos ve a un policía herido en el suelo y le dispara a quemarropa. Ambos caminan después hacia una camioneta negra y se marchan.

En otro video transmitido por la estación de televisión iTELE pueden escucharse los gritos de los asaltantes. «Hemos asesinado a Charlie Hebdo. Hemos cobrado venganza por el Profeta Mahoma».

Un oficial de la policía dijo que los hombres armados huyeron hacia suburbios del este de París. «Hay una posibilidad de que haya más ataques, por lo que estamos elevando la seguridad en otros sitios», dijo el policía Contento.

Podían escucharse las sirenas en varios puntos de París mientras el primer ministro Manuel Vals anunciaba un reforzamiento de las medidas de seguridad en los sistemas de transporte, sitios religiosos, tiendas departamentales y oficinas de prensa.

La Casa Blanca dijo que las autoridades de seguridad estadounidenses estaban en contacto con sus contrapartes galos.

«Estamos en contacto con funcionarios franceses y he instruido a mi Gobierno para que ofrezca cualquier ayuda que se necesite para llevar a estos terroristas ante la justicia», dijo Obama en un comunicado.

El año pasado, Francia reforzó sus leyes anti terrorismo y ya se encontraba en alerta tras llamados que hicieron el año pasado militantes islamistas a atacar a ciudadanos e intereses galos, en represalia por las ofensivas de militares francesas contra bastiones extremistas en Oriente Medio y África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.