Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia a media asta

El atentado terrorista que enlutó a París destapa las alarmas y convoca al mundo a reflexionar sobre la intolerancia y la violencia

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 7.— El presidente Francois Hollande decretó una jornada de luto oficial en Francia por el atentado de este miércoles contra un semanario satírico en París, en el que murieron 12 personas y otras ocho resultaron heridas.

Notimex informa que Hollande anunció que al mediodía del jueves será guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el atentado, el más mortífero de los últimos 50 años en Francia.

El Jefe de Estado indicó que durante los próximos tres días las banderas de todos los edificios públicos del país estarán a media asta en señal de duelo.

En su mensaje Hollande afirmó que, con el atentado de este miércoles contra el semanario Charlie Hebdo, «Francia fue atacada en su corazón» y en los principales «valores que defiende de libertad y justicia».

Hollande calificó de cobarde el atentado, perpetrado por un comando de encapuchados que irrumpió en la sede del semanario con ametralladoras y armas de gran calibre.

Francia llora tras sufrir el atentado más violento de los últimos 50 años.

La noticia ha tenido repercusión mundial. Desde Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU repudió en «los términos más enérgicos el bárbaro y cobarde ataque terrorista», al que calificó además de «intolerable», reporta ANSA.

El Papa Francisco —informa EFE desde el Vaticano— rechazó firmemente el acto. En un comunicado, Su Santidad «expresa la más firme condena por el horrible atentado que ha devastado esta mañana la ciudad de París, con un alto número de víctimas, sembrando la muerte, sumiendo en la consternación a toda la sociedad francesa».

En términos semejantes se expresó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien señaló, según Notimex, que mantuvo una conversación con su par francés para transmitir su solidaridad. Obama reiteró que su Gobierno dará al de Francia «cada pedazo de asistencia que podamos brindar».

Notimex recoge además, desde Londres, las palabras de la reina Isabel II, quien transmitió sus «pensamientos y oraciones a todos aquellos que resultaron afectados».

El primer ministro británico David Cameron y la canciller alemana Angela Merkel coincidieron en que es «un día trágico» para Francia. También se sumó al repudio el presidente ruso Vladimir Putin, quien reafirmó el compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo.

Ante la acción terrorista, Italia reforzó su protección. El ministro del Interior, Angelino Alfano, dijo a la televisora Mediaset que ha sido reforzada la seguridad de objetivos sensibles. Otro tanto hizo España, que afianzó la vigilancia en estaciones de autobuses, trenes, aeropuertos, instalaciones eléctricas y dependencias oficiales del país, reporta Xinhua.

El Gobierno alemán puso a sus fuerzas de seguridad en «alerta máxima» en tanto considera posible atentados «de distinta intensidad y dimensión» perpetrados por radicales islamistas, según un informe revelado por el diario Bild.

Según ANSA, en el punto de mira de las fuerzas de seguridad germana están los 550 alemanes musulmanes que han viajado a Siria y otros países para participar en la denominada «guerra santa», 150 de los cuales han regresado al país.

Un despacho de AFP desde París recoge el criterio de expertos que consideran que el atentado, atribuido a islamistas, podría nutrir la hostilidad hacia musulmanes en Europa. «Cabe temer que una matanza de este tipo en pleno centro de París nutra la xenofobia y la islamofobia», comentó el ex embajador francés y diplomático de la Unión Europea Marc Pierini.

El hecho de que hombres armados irrumpieran gritando «Alá Akbar» («Dios es el más grande») y disparando ráfagas de kalashnikov contra los periodistas le parece a los especialistas una operación bien organizada de consecuencias imprevisibles en un contexto de tensión creciente en Europa en relación con el Islam y la inmigración.

«Cuidado, no nos equivoquemos de enemigo y no confundamos fe y fanatismo, práctica religiosa y fundamentalismo»,  estimó Luciano Rispoli, diplomático francés en Bagdad, según AFP.

«Estamos contra cualquier forma de terrorismo, venga de donde venga y sean cuales sean sus móviles», declaró por su parte el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, para quien «asociar al Islam con el terrorismo no es el modo correcto de ver las cosas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.