Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elaborarán China y Celac plan de cooperación para próximos cinco años

El plan definirá áreas claves y medidas específicas para la cooperación integral de 2015 a 2019 entre China y América Latina

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 8.— La República Popular China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fijarán los detalles de un plan de cooperación para los próximos cinco años, afirmó hoy en Beijing el presidente chino, Xi Jinping, reportó Xinhua.

El plan, junto con la Declaración de Beijing y las Regulaciones sobre el Foro China-CELAC, será el principal resultado de la primera reunión ministerial del Foro China-Celac, manifestó Xi en su discurso inaugural.

El plan de cooperación definirá áreas claves y medidas específicas para la cooperación integral de 2015 a 2019 entre China y América Latina, que abarcará la seguridad política, el comercio, la inversión, las finanzas, las infraestructuras, la energía, los recursos, la industria, la agricultura, la ciencia y los intercambios entre pueblos, concretó Xi.

En la próxima década, China aspira a alcanzar con América Latina y el Caribe un comercio bilateral de 500 000 millones de dólares norteamericanos y una inversión directa de otros 250 000 millones.

«China desea aprovechar la oportunidad para construir una plataforma nueva para la cooperación con América Latina y el Caribe», expresó el mandatario del gigante asiático, quien aseguró que la economía china continuará el crecimiento de nivel medio a alto en el período próximo y ofrecerá más oportunidades para el mundo, incluidos los Estados latinoamericanos y caribeños.

La Declaración de Beijing resumirá el consenso político, establecerá la dirección del foro y definirá las directrices de la cooperación. Las normas tienen el objetivo de establecer las reglas del foro, determinar tres diálogos regulares entre China y la Celac y proporcionar una garantía del sistema para la implementación de los consensos y planes políticos.

«China y todos los países miembros de la Celac, no importa si son ricos o pobres, son iguales bajo el marco del foro», subrayó Xi. «Todas las partes deben mantener la consulta amistosa, llevar a cabo el desarrollo común y considerar los intereses de todos con el fin de asegurar una sólida base política para la cooperación», agregó.

A través del foro, las relaciones bilaterales y multilaterales entre China y los países de la Celac, estos pueden llevar a cabo una cooperación flexible y pragmática, complementando de este modo las ventajas de cada uno, añadió.

El mandatario chino dio la bienvenida a más organizaciones y agencias multilaterales de la región latinoamericana y caribeña para que participen en la cooperación. «El Foro contribuirá a la prosperidad del mundo, así como al desarrollo China-Celac y a la Cooperación Sur-Sur», señaló Xi.

Durante el encuentro, iniciado este jueves, los ministros y representantes de China y de la Celac definirán 13 áreas claves de cooperación para los cinco años próximos, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

«El plan de cinco años representará una profundidad y amplitud sin precedentes a la cooperación bilateral», precisó Wang.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.