Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Establece Foro China-Celac sólidos cimientos en vínculos bilaterales

Próxima reunión ministerial entre Beijing y el bloque tendrá lugar en Chile en 2018

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 9.— China y América Latina y el Caribe acaban de marcar la diferencia con la puesta en marcha de su Foro bilateral, construido sobre la base del respeto entre los países, la pluralidad, el beneficio mutuo y la ganancia compartida.

Los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi; y de Costa Rica, Manuel González, coincidieron en que este Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es diferente y se basa en el deseo sincero de ayudarse entre ellos, reportó PL.

Ambos Cancilleres ofrecieron una conferencia de prensa al finalizar la primera reunión ministerial de esta nueva plataforma de cooperación y González afirmó que hoy se marca un antes y un después en los vínculos entre China y América Latina y el Caribe.

El Canciller de ese país centroamericano expresó que el encuentro creó cimientos sólidos, construidos sobre la base del «respeto entre los países, el reconocimiento de nuestra diversidad, que no impide encontrar la unidad en el reconocimiento de la pluralidad, del beneficio mutuo, de la ganancia compartida, de la apertura de las ideas».

Se trata de una cooperación que no está basada en condiciones que no se pueden cumplir, sino en el deseo sincero de ayudarnos entre todos nosotros. Eso no se ha dado antes y por eso se marca una diferencia, subrayó.

González elogió a China por su pragmatismo y gran credibilidad, porque lo que ofrece lo cumple, como lo demuestra la celebración de las sesiones recién concluidas del Foro ministerial.

Hace unos meses, dijo, tuvimos un encuentro del Cuarteto de Celac con el presidente Xi Jinping en el cual se trazaron los lineamientos del Foro bilateral, ya hoy tenemos resultados con los documentos aprobados.

Wang y González negaron que este de Foro de China con América Latina y el Caribe tenga un impacto negativo en las relaciones y cooperación que las dos partes mantienen con otros países y regiones.

China y los países latinoamericanos y caribeños, expresó Wang, son naciones emergentes y pese a la gran distancia que nos separa tenemos una cooperación natural, una profunda relación existente desde hace muchos años en el camino de la liberación nacional.

Ambas partes, agregó, tenemos aspiraciones políticas compartidas que defienden la paz mundial, posiciones parecidas en muchos temas y estamos trabajando de conjunto para impulsarlo, y conseguir un mundo más justo y razonable.

Tanto China como América Latina y el Caribe tenemos tareas parecidas de desarrollo y priorizamos impulsarlo, por eso es tan importante aumentar los intercambios de experiencia en materia de administración en asuntos públicos, ideas y políticas, comentó.

Wang manifestó que existe una complementariedad, y mientras que América Latina y el Caribe tienen muchos recursos naturales, China cuenta con un importante mercado receptor,  con tecnología y capital.

Estos, dijo, son factores fundamentales que han permitido crear esta plataforma y es ejemplo de la cooperación Sur-Sur.

En cómo este Foro China-Celac influirá en las relaciones actuales entre América Latina y el Caribe con Estados Unidos, González expresó que «este es un mundo lleno de matices y colores y que la cercanía con un país o una región no es para nada excluyente de la cercanía o amistad con otro».

El jueves, China prometió invertir miles de millones de dólares en la región latinoamericana y caribeña y duplicar su comercio con la región en los próximos diez años.

El comercio bilateral entre China y la Celac pasó de 10 000 millones de dólares en 2000 a 257 000 millones de dólares en 2013, convirtiéndose el país asiático en la principal fuente de crédito para la región.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseveró que resulta imperativo que los países de América Latina y el Caribe trabajen en una «aproximación estratégica» a China.

Esta aproximación tiene por objetivo «conseguir mayores niveles de inversión extranjera directa china, especialmente dirigida a mejorar la infraestructura, promover la diversificación productiva y exportadora y estimular alianzas empresariales», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.