Tensa calma en Francia tras ola de ataques terroristas

Dos días después del terrible atentado terrorista que ha golpeado el corazón de Francia, los presuntos autores materiales contra la revista Charlie Hebdo han sido al fin abatidos este viernes tras una larga persecución. Al menos cuatro muertos en ataque a supermercado judío

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 9.— La policía francesa abatió a los dos atacantes de la revista humorística Charlie Hebdo durante el asalto al edificio donde estaban atrincherados en Dammartin-en-Goële, una zona industrial a 30 kilómetros al nordeste de esta ciudad.

Allí habían tomado un rehén, que ha sido liberado con vida tras la incursión.

Testigos citados por Reuters escucharon disparos y explosiones en la imprenta donde estaban atrincherados los yihadistas. Antes del asalto había agentes especiales desplegados por el tejado de la empresa y cinco helicópteros sobrevolando la zona.

Dos días después del terrible atentado terrorista que ha golpeado el corazón de Francia, los presuntos autores materiales del ataque contra Charlie Hebdo han sido al fin abatidos tras una larga persecución.

Los hermanos yihadistas habían asegurado querer morir como mártires, según fuentes próximas a la investigación, que también han confirmado que los agresores estaban en contacto telefónico con la policía.

Momentos antes se había producido un intenso tiroteo con la Policía francesa. Aunque en un primer momento se informó de que había una persona fallecida, posteriormente, se ha desmentido que hubiese un muerto por el intercambio de disparos.

Asalto a supermercado judío deja cuatro rehenes muertos

Al menos cuatro rehenes han muerto tras el asalto de fuerzas especiales francesas en un supermercado judío de Porte de Vincennes, al este de París.

En el interior del local se han escuchado al menos cuatro ráfagas de arma automática y gritos de «al suelo» durante la operación, que ha permitido la liberación de cinco de los retenidos.

Dos policías han resultado heridos en el interior de la tienda de comida kosher, aunque sus vidas no corren peligro. Aunque el asalto ha concluido, en la zona sigue desplegado un amplio dispositivo policial.

Los secuestradores, según los datos facilitados por la policía son, Amedi Coulibaly, de 32 años, y Hayat Boumeddiene, de 26.

Coulibaly, quien llevaba consigo dos armas automáticas, falleció durante la operación policial. Boumeddiene había conseguido escapar, según la CNN. La gendarmería alertó de que ambos iban armados y estaban considerados muy peligrosos.

Coulibaly había demandado la liberación de los yihadistas atrincherados al nordeste de París y había amenazado con «un baño de sangre» si no se cumplía su exigencia.

El secuestrador, de raza negra y originario de la localidad de Juvisy-sur-Orge, en el departamento de Ossone (región Île-de-France), también había mencionado la operación francesa lanzada en Mali tras la guerra en ese país africano y había admitido querer vengar a sus hermanos musulmanes, según ha difundido el canal RTL.

Los negociadores que establecieron contacto con el captor quedaron impresionados por su tranquilidad pese a la situación de máxima tensión.

Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.

Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos hermanos presuntos autores de la matanza en Charlie Hebdo, quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos.

El supermercado Hyper Cacher figura entre los establecimientos que dispensan productos dirigidos a la comunidad judía.

En el distrito parisino donde se produjeron los hechos, colegios y centros de culto judíos fueron evacuados poco después de que los atacantes  tomaran varios rehenes.

Fuentes policiales creen que los dos hermanos y el autor del ataque de ayer pertenecían a la misma célula yihadista y que fueron enviados hace 10 años a Irak para luchar contra el Ejército estadounidense.

Por otro lado, los alrededores del palacio del Elíseo en París han sido acordonados. La plaza del Trocadero ha sido reabierta tras haber sido evacuada previamente.

Con información de Cubasí, Telesur, EFE, Reuters, RTL y CNN

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.