Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman alto el fuego de FARC-EP

El aval habla de la intención de paz de la guerrilla

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 10.— El Centro para el análisis de conflictos aseguró este sábado que las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumplen con el cese el fuego unilateral decretado desde el pasado 20 de diciembre, dictamen basado en monitoreos sobre la confrontación.

En los 21 días transcurridos desde el anuncio de las FARC-EP no se registró ningún hecho ofensivo atribuible a ese grupo guerrillero, aseguró la institución en su más reciente parte sobre las acciones de combate en el país, sumido en una guerra desde hace más de 50 años.

Adicionalmente, el grupo de inspección informó que desde la década de los años 80 del siglo anterior no constataba tan bajos niveles de actividad asociada al conflicto armado, reporta PL.

Las FARC-EP iniciaron una suspensión unilateral de las operaciones bélicas por tiempo indefinido con el propósito de minimizar la victimización de la población civil y contribuir al término de los enfrentamientos con el Ejército, en medio de los diálogos de paz, desde el 2012, con representantes gubernamentales.

El movimiento insurgente llamó al Gobierno a reciprocar la iniciativa, pero hasta el momento la Casa de Nariño ha descartado un cese el fuego bilateral.

La guerra ha provocado la muerte de unos 230 000 colombianos, pero el registro de víctimas alcanza a 6,8 millones de personas, entre las que se incluyen desplazados, torturados, desaparecidos y secuestrados.

PL agrega que, como resultado de las conversaciones en Cuba, las partes lograron acuerdos sobre reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, primeros puntos del temario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.