Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

París es una marcha

Tras manifestaciones que llevaron a las calles de Francia a más de 700 000 personas, este domingo su capital invita al mundo a repudiar el terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 10.— Este sábado más de 700 000 personas se manifestaron en silencio en varias ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los atentados yihadistas de los últimos tres días, según explicó el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Cazeneuve dijo el sábado que «700 000 de nuestros ciudadanos ya han desfilado hoy en toda Francia», al presentar en rueda de prensa las «medidas excepcionales» que el domingo acompañarán a la manifestación de París, que se prevé que reúna a centenares de miles de personas para reivindicar los valores de la República y mostrar unidad contra el terrorismo, informa EFE.

El periódico español El Mundo refiere que más de 5 000 agentes serán desplegados para garantizar la seguridad de los asistentes a la marcha del domingo, según confirmó el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.

«Se tomarán medidas excepcionales para garantizar la seguridad del evento y el respeto de la ley y el orden», ha explicado Cazeneuve. Entre los efectivos también habrá francotiradores apostados en los tejados de los edificios situados a lo largo de la ruta de la manifestación.

El evento «debe mostrar el poder y la dignidad del pueblo francés que grita su amor a la libertad y la tolerancia», dijo el primer ministro Manuel Valls, quien añadió que «el Islam es una religión tolerante», y aclaró que Francia «no está en guerra contra una religión sino contra el terrorismo, el yihadismo y el Islam radical».

Las protestas del sábado en varias provincias francesas se desarrollaron por lo general en silencio, muchas veces acompañadas por carteles en los que se leía «Todos somos Charlie», en homenaje a los 12 muertos en el atentado de París, el primero de una ola inédita de ataques que ocasionó otros cinco muertos y sobrecogió a Francia.

Según fuentes policiales, Toulouse, con al menos 80 000 asistentes —otras fuentes elevan esa cifra a 100 000—, registró una de las marchas más numerosas, pero en general todas las convocatorias concentraron un elevado número de participantes. En Pau, localidad de apenas 80 000 habitantes en el sudeste, se reunieron cerca de 40 000.

También hubo marchas en solidaridad con Charlie Hebdo en Orléans, con unos 22 000 asistentes; Niza, con cerca de 25 000; Nantes, con unos 30 000; Lille, con 22 000 y Besançon, con 20 000, entre otras urbes.

Las marchas anteceden la gran manifestación convocada para este domingo en la Plaza de la República, en París, que pretende ser una muestra de unidad en el país en contra del terrorismo.

Según AFP, la cita parisina estará encabezada por el presidente francés, François Hollande, que ha invitado a numerosos dirigentes extranjeros como el presidente español Mariano Rajoy; el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel y el jefe de Gobierno italiano Matteo Renzi.

Además de la casi totalidad de los responsables políticos franceses, tomarán parte líderes sindicales, así como personalidades del mundo artístico e intelectual. Autoridades religiosas de Francia, tanto judías, cristianas como musulmanas y varias organizaciones de derechos humanos, antirracistas y del gremio periodístico anunciaron su presencia.

Hollande ha pedido a todos los franceses que se sumen para defender «los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.