Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Republicanos anuncian planes contra acciones ejecutivas de Obama

La oposición pretende neutralizar las medidas destinadas a beneficiar a poco más de cuatro millones de indocumentados que están en peligro de ser devueltos a sus países de origen

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 9.—  Líderes republicanos en Estados Unidos anunciaron hoy planes para bloquear en el Congreso los fondos imprescindibles para las iniciativas sobre inmigración anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre pasado, dijo PL.

La oposición pretende neutralizar de esa forma dichas medidas, destinadas a beneficiar a poco más de cuatro millones de indocumentados que están en peligro de ser devueltos a sus países de origen, así como reforzar los controles fronterizos.

También intentará incluir en esos proyectos un lenguaje que revierta una orden que Obama emitió en junio de 2012, que facilita una vía hacia el status legal a un número considerable de inmigrantes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños, no tienen antecedentes penales y cumplen otros requisitos.

Las dos propuestas serían consideradas en el plenario de la Cámara de Representantes el martes o miércoles próximos, como parte de un proyecto para otorgar financiamiento al Departamento de Seguridad Interior (DHS) desde febrero hasta el 30 de septiembre, fecha en que culmina el presente año fiscal 2015.

Una acción legislativa avalada en diciembre pasado garantizó los recursos temporalmente para esa agencia federal solo hasta principios del mes próximo.

El congresista republicano Hal Rogers, presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara baja, dijo que el objetivo es negar el dinero para lo que llamó la amnistía de Obama a los indocumentados.

Sin embargo señaló que sus correligionarios tratarán de garantizar el funcionamiento del DHS, agencia que supervisa al Servicio Secreto—a cargo de la protección del Presidente y su familia— el de Guardacostas, las patrullas de las fronteras y otras entidades claves para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Según el diario The Hill, es poco probable que estas propuestas republicanas, a las que califica hoy de un asalto legislativo contra Obama, alcancen los 60 votos necesarios para evitar maniobras dilatorias en el Senado por el partido azul, destinadas a neutralizar las intenciones opositoras.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que estas acciones de los republicanos tratan de sabotear los intentos del gobernante por mantener unidas a las familias de los inmigrantes.

De acuerdo con Pelosi, los proyectos de la oposición lo que hacen es amenazar una vez más con un cierre de las agencias federales por falta de fondos, ante la posibilidad de que el mandatario vete la propuesta de ley de asignaciones debido a que incluyen estas medidas contra sus acciones ejecutivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.