Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brandeburgo cierra su puerta al terror

En la concentración, los musulmanes alemanes dijeron: «no violencia en nuestro nombre»

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, enero 13.— El presidente alemán, Joachim Gauck, pidió este martes a toda la sociedad que permanezca unida ante el terrorismo, por encima de diferencias de religión u origen. «Todos somos Alemania», subrayó ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, de Berlín.

Gauck pronunció el discurso principal del acto convocado por el Consejo Central de los Musulmanes de Alemania tras los atentados terroristas de París. A la concentración asistieron la canciller Angela Merkel, los líderes de los principales partidos políticos y representantes de las distintas iglesias alemanas, junto a alrededor de 10 000 ciudadanos, según cifras policiales.

A juicio del Presidente, hay que extraer una lección de los atentados mortales de la semana pasada en París, ya que los terroristas querían dividir a la sociedad y lograron lo contrario: «Nos han reconciliado», recalcó, según EFE.

El Presidente alemán defendió la libertad, la democracia, el respeto a la ley y la defensa de la dignidad humana como valores universales, y no solo occidentales. En ningún momento citó al movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), que cada lunes lidera en la ciudad de Dresde grandes marchas xenófobas, pero rechazó «cualquier tipo de demonización y exclusión».

Gauck elogió a las personas que en las últimas semanas han salido a la calle en distintas ciudades del país contra Pegida y la xenofobia y a los musulmanes que se han distanciado públicamente de quienes cometen actos terroristas en nombre del Islam.

«Es un sí patriótico a la tierra en la que vivimos juntos, a nuestra tierra», recalcó, convencido de que la inmensa mayoría de los musulmanes en Alemania sienten que pertenecen a esta sociedad. Gauck agradeció a los musulmanes por haber organizado el acto para decir «alto y claro: terrorismo, no en nuestro nombre».

Un despacho de DPA informa que la canciller Angela Merkel y diversos líderes políticos y religiosos participaron en la vigilia con el lema «Mantenernos juntos. Dar la cara», que inició con la colocación de una corona de flores ante la embajada francesa, en recuerdo de las 17 víctimas de los ataques en París.

Tras leer dos versos del Corán en árabe y alemán, Aiman A. Mazyek, presidente del Consejo Central de Musulmanes en Alemania (ZMD), agradeció la presencia de representantes de todas las iglesias.

«No permitiremos que abusen de nuestra fe. No permitiremos que los extremistas, que tienen como único objetivo extender el odio y la discordia, dividan a nuestra sociedad», afirmó Mazyek.

«Todos somos Alemania» concluyó antes de dar paso al resto de los representantes religiosos, de la iglesia católica, evangélica y de la comunidad judía de Alemania, que mostraron su unidad contra el terrorismo, a favor de la solidaridad y de un mundo libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.