Situación palestina centra atención en Consejo de Seguridad ONU

La cuestión del pueblo árabe ocupado por Tel Aviv desde 1967 retorna a ese órgano

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 15.—El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra hoy una sesión dedicada al Oriente Medio, que incluye el análisis del tema palestino y en particular la búsqueda de una solución pacífica del conflicto con Israel, informa PL.

La cuestión del pueblo árabe ocupado por Tel Aviv desde 1967 retorna al órgano de 15 miembros, después que el pasado 30 de diciembre no fuese aprobado por un voto el proyecto de resolución presentado por Jordania para lograr antes de 2018 el fin del dominio militar israelí sobre Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Entonces, la iniciativa fue apoyada por Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo, Rusia y el propio Reino Hachemita; con las abstenciones de Lituania, Nigeria, Reino Unido, Ruanda y Sudcorea; y el rechazo de Australia y Estados Unidos, sufragio este último que hubiese evitado de cualquier manera la adopción del texto, por el derecho a veto de Washington.

El foro de hoy está encabezado por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien viajó a la sede de la ONU para participar en actividades del Consejo, que preside este mes la nación sudamericana.

Antes de viajar a Nueva York, el diplomático reiteró la postura de su país de defender la solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí, «que puedan coexistir en paz y con fronteras internacionalmente reconocidas».

La sesión del órgano con el mandato de garantizar la paz y la seguridad globales genera expectativas, luego de que Palestina decidiera solicitar a principios de año su ingreso a 16 tratados y convenios universales, entre ellos la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, ante la cual presentó una demanda retroactiva contra Israel por crímenes de guerra.

Según el embajador aquí de ese pueblo árabe, Riyad Mansour, el trámite responde a los crímenes en la Franja de Gaza, donde Tel Aviv lanzó en julio y agosto últimos 50 días de bombardeos aéreos e incursiones terrestres, con saldo de miles de víctimas, entre muertos y heridos, y severos daños materiales en el bloqueado territorio.

El Consejo de Seguridad tiene una composición diferente a la de finales de 2014, al incorporarse al mismo el 1 de enero -como miembros no permanentes- Angola, España, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela, en sustitución de Argentina, Ruanda, Sudcorea, Australia y Luxemburgo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.