Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Familiares de normalistas desaparecidos piden investigar al Ejército mexicano

Denuncian vínculos entre soldados del Ejército y el grupo criminal Guerreros Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, enero 16. — Familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala aseguran que hay elementos en la indagatoria del caso que señalan la participación del Ejército mexicano, por lo que solicitaron abrir esa línea de investigación, reportan este viernes diarios locales.

Según PL, los padres de las víctimas y su representante, Vidulfo Rosales, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, durante la cual reafirmaron esa petición.

«Está en los expedientes, incluso hay una relación de los soldados con los del grupo criminal Guerreros Unidos, también hay videos de que estuvieron patrullando, que detuvieron estudiantes. Sí, tuvieron una participación», afirmó Rosales.

Mientras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, rechazó en conferencia de prensa que elementos de las fuerzas armadas estén involucrados en la desaparición el 26 y 27 de septiembre pasado, de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pese a esta negativa, Rosales indicó que «no corresponde a las autoridades políticas exonerar, sino al juez y al Ministerio Público establecer si hay o no elementos para una consignación a fin de delimitar responsabilidades».

Asimismo, el abogado precisó que familiares de las víctimas proyectan ingresar a las instalaciones militares de la entidad federal de Guerrero, no solo del municipio de Iguala.

Indicó, además, que el recorrido anunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los cuarteles es independiente de esta visita que realizarán los familiares de los alumnos desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.