Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Bruno Rodríguez a Canciller de Ghana

El Canciller cubano aseguró que nuestro país siempre guardará lealtad a su amistad con Ghana y con África e invariablemente defenderá las causas justas y los legítimos intereses africanos

Autor:

Enrique Milanés León

La ministra de Relaciones Exteriores e Integración Regional de la República de Ghana, Hanna Serwaah Tetteh, fue recibida este jueves en la sede de nuestra cancillería por el titular de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien dialogó en el clima fraterno que caracteriza los lazos entre ambas naciones.

Al recibir a la visitante en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIinrex), Rodríguez Parrilla recordó que estamos conmemorando el aniversario 55 de vínculos diplomáticos, pero que «las relaciones profundas de nuestros pueblos son, incluso, de antes. Siempre tendremos en la memoria nuestras luchas comunes por la independencia, contra el colonialismo, contra el apartheid».

El Canciller cubano aseguró que nuestro país «siempre guardará lealtad a su amistad con Ghana y con África e invariablemente defenderá las causas justas y los legítimos intereses» africanos, y además agradeció profundamente a Hanna Serwaah Tetteh el apoyo permanente de Ghana y de la Unión Africana a Cuba contra el bloqueo de los Estados Unidos. «Esperamos que ese apoyo persista en esta lucha que seguirá siendo larga y difícil y tendremos la seguridad de que, como en el pasado, en la Asamblea General de Naciones Unidas se adoptará con una mayoría abrumadora una Resolución contra el bloqueo», afirmó el anfitrión.

Por su parte, la visitante expresó su complacencia por esta, su primera estancia en La Habana, que ha «sobrepasado todas mis expectativas». La Canciller africana manifestó confianza en que su país seguirá unido a Cuba.

«Es un placer para nosotros, siempre, apoyar a Cuba, especialmente en cuanto al bloqueo impuesto por parte de los Estados Unidos. En cada discurso que ha hecho el presidente John Dramani Mahama ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde que asumió su cargo, ha aprovechado para hablar en contra del bloqueo. Quiero darle garantía de que esa posición no ha cambiado y que tampoco cambiará», afirmó.

Ambos discursos corresponden a un transparente historial de amistad. Ghana fue el primer país de África en establecer relaciones diplomáticas con Cuba, formalizadas el 23 de diciembre de 1959. Entre los hitos bilaterales destaca el encuentro, en septiembre de 1960 en el Hotel Theresa, de Harlem, Nueva York, de los líderes Fidel Castro y Kwame Nkrumah.

Las principales esferas de colaboración entre los dos países son la salud y la educación. El Programa Integral de Salud establecido por Cuba ha beneficiado al pueblo de Ghana. Por otro lado, más de mil jóvenes del hermano país han estudiado en Cuba especialidades universitarias, mientras otros 500 se han formado en carreras de nivel medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.