Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi un millón de chechenos protestan contra caricaturas de Charlie Hebdo

Las autoridades han manejado una cifra de personas que asistieron a la concentración de 800 mil a un millón. La población de Chechenia es de 1,2 millones de habitantes

Autor:

Juventud Rebelde

Las manifestaciones de musulmanes se han intensificado, luego de que el semanario francés Charlie Hebdo continuara publicando caricaturas sobre Mahoma. En esta ocasión la comunidad que se alzó fue la de los chechenos, quienes se concentraron en su capital Grozni, tras ser convocados por el líder de esta república rusa del Cáucaso, Ramzan Kadírov.

Las autoridades han manejado una cifra de personas que asistieron a la concentración de 800 mil o un millón, siendo oficialmente la población de Chechenia 1,2 millones de habitantes y la de su capital es de 220 mil.

Al grito de «Allah Akhbar» (Alá es grande) y demás proclamaciones de amor al profeta, los musulmanes que protestaron exigieron que se respete a Mahoma. «Esto es una manifestación contra quienes insultan a la religión musulmana», declaró Kadírov quien recalcó que «nunca autorizaremos a nadie a insultar el nombre del profeta».

«Hoy vemos que Europa no ha sacado las debidas conclusiones de los sangrientos acontecimientos de París. En vez de condenar a los que abrieron fuego (contra los periodistas de Charlie Hebdo) y a los que, con sus caricaturas, dieron motivo para ello, las autoridades de Francia organizaron un espectáculo callejero en apoyo de la permisividad», afirmó Kadírov refiriéndose al atentado terrorista del que fue víctima la revista satírica el pasado 7 de enero en su sede en París.

El general del Ministerio del Interior de Rusia se dirigió a la multitud diciendo: «Vamos a decirle a todo el mundo que los musulmanes, de ningún modo, van a permitir ser utilizados para desestabilizar la situación en el país. Hoy vemos que Europa no ha sacado las debidas conclusiones de los sangrientos acontecimientos de París. En vez de condenar a los que abrieron fuego (contra los periodistas de Charlie Hebdo) y a los que, con sus caricaturas, dieron motivo para ello, las autoridades de Francia organizaron un espectáculo callejero en apoyo de la permisividad», afirmó Kadírov ante los concentrados.

Kadírov dijo que otra de las finalidades de la protesta fue para dejar en claro que «el Islam es una religión de paz que merece respeto».

Las caricaturas publicadas por el semanario francés Charlie Hebdo referentes a Mahoma, desataron la indignación de los musulmanes y desde el pasado 7 de enero (cuando la revista recibió un ataque mortal en su sede en París, donde fueron asesinadas 12 personas, de ellos dos policías y 10 empleados del medio) hay manifestaciones en diferentes países donde se congregan los islamistas.

El 11 de enero, miles de personas se congregaron en las calles de París para realizar una multitudinaria marcha contra el terrorismo.

El 16 de enero miembros de más de mil mezquitas en Pakistán salieron a las calles para pedir respeto de parte de Francia y condenar la portada del semanario.

En Níger, quemaron iglesias, una católica y dos protestantes.

En Jordania la policía se enfrentó a miles de manifestantes que intentaron acercarse a la sede diplomática.

Hechos similares ocurrieron en Sudán, donde centenares de personas marcharon por el centro de Jartum con pancartas en las que se podía leer «exigimos que Francia pida perdón», al referir la burla de la imagen del profeta Mahoma en la portada del semanario.

En El Líbano también hubo protestas, mientras que en Nigeria, Yemen y Omán, así como en algunas instituciones religiosas, como los ulemas de Arabia Saudí, volvieron a criticar las caricaturas y señalaron que «dañan los sentimientos de los musulmanes y sirve a los extremistas que buscan motivos para asesinar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.