Gobierno colombiano ratifica refrendación de acuerdo de paz

La decisión fue tomada por el presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla, una medida que calificó de profundamente democrática y transparente

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 20.— El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz de La Habana, Humberto de la Calle, afirmó que un eventual acuerdo que se alcance con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) será refrendado por el pueblo pese a que «desde el punto de vista estrictamente jurídico» no es necesario.

En una declaración desde la sede del Ejecutivo colombiano, De la Calle puntualizó que la decisión de llevar el acuerdo a una refrendación popular fue tomada por el presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla, una medida que calificó de profundamente democrática y transparente, para que los «colombianos tomen la decisión trascendental que permita abrir una paz firme», apostilló, según EFE.

De esta manera respondía a declaraciones que unas horas antes había hecho el fiscal general, Eduardo Montealegre, en las que afirmó que no está de acuerdo ni es necesario, que se convoque una consulta para convalidar los acuerdos de paz, porque jurídicamente no se requiere y su competencia reside en el jefe de Estado.

Una validación popular produce una enorme legitimidad que va a ser necesaria para la firmeza y sostenibilidad de los acuerdos, enfatizó De La Calle, según informó PL.

No obstante, el jefe de la delegación gubernamental a los diálogos de paz recordó que será necesario discutir con las FARC cuál será el mejor instrumento y la oportunidad que resulte más fructífera para poder llevar a cabo esa refrendación popular.

El Gobierno abogó por la celebración de un referendo de los acuerdos de paz en simultánea con las elecciones municipales y regionales del próximo 25 de octubre, pero las FARC-EP no son partidarias de esta iniciativa y exigen la realización de una Asamblea Nacional Constituyente para tales propósitos, comentó el despacho.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.