Naciones Unidas condena la discriminación racial y religiosa

En su mensaje a una sesión de la Asamblea dedicada al tema del antisemitismo, el presidente del principal órgano deliberativo de la ONU, instó a ser categóricos en el rechazo global a la violencia contra personas y comunidades por razones de raza, origen étnico y religioso

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 22.— El presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, convocó este jueves a la comunidad internacional a condenar todas las formas de intolerancia, como el antisemitismo, la islamofobia y el racismo.

En su mensaje a una sesión de la Asamblea dedicada al tema del antisemitismo, el diplomático ugandés instó a ser categóricos en el rechazo global a los maltratos y la violencia contra personas y comunidades por razones de raza, origen étnico y religioso.

Recientes eventos alrededor del mundo revelan las profundas divisiones que con frecuencia nos afectan, precisó, en clara alusión al ataque terrorista del 7 de enero contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que publicó caricaturas del profeta Mahoma, y los hechos posteriores, entre ellos el asalto a un mercado judío y diversas manifestaciones en el planeta.

Para Kutesa, urge una batalla mundial destinada a enfrentar los prejuicios y a promover el entendimiento, el diálogo y el respeto.

Hemos sido testigos de las sombras de la intolerancia que penetran a demasiados segmentos de la vida pública y privada en el mundo, ante las cuales disponemos de un arsenal de herramientas, como la educación, afirmó.

El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 69 Período de Sesiones destacó que diversos instrumentos internacionales relevantes prohíben la discriminación racial y religiosa.

Asimismo, recordó la celebración la próxima semana, el 27 de enero, del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, establecido a partir de la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, donde murieron durante la Segunda Guerra Mundial más de un millón de personas, la mayoría judías.

Tenemos el deber solemne de no olvidar las tragedias ocurridas, y la responsabilidad de aprender de atrocidades como el Holocausto, en aras de que jamás se repitan, dijo.

De acuerdo con Kutesa, el 6 de abril, la Asamblea acogerá un debate temático de alto nivel para promover la tolerancia y la reconciliación.

Ese foro brindará la oportunidad de discutir estrategias prácticas para impulsar el diálogo y el entendimiento, y de explorar acciones dirigidas a combatir el extremismo y la radicalización, señaló en su mensaje.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.