Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles toman las calles en Yemen

La renuncia del ejecutivo dio paso a una ola de protestas en todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

SANAA, enero 23.— Miles de personas a favor y en contra de los rebeldes chiítas, que tomaron el control de la capital, realizaron este viernes protestas en Yemen después del vacío de poder creado el pasado jueves por la inesperada dimisión del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi y su gabinete.

Un gran número de partidarios huti convergieron en la carretera del aeropuerto exhibiendo banderas verdes y carteles con la inscripción de su lema: «Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria para el Islam», informó el diario La Jornada.

La agencia de noticias Reuters comunicó que un grupo de activistas se encontraron en Change Square y gritaron consignas como «Nosotros somos la revolución». «Rechazamos los eventos que están ocurriendo. Decidimos salir para construir un Estado y nuestra demanda es tener un Estado», expresó Farida al-Yareemi, una de las participantes.

Está planificado que el parlamento se reúna el domingo para discutir si la renuncia del presidente Hadi será aceptada. Bajo la Constitución, el portavoz parlamentario Yahya al-Ra’i, proveniente del Partido del Congreso General del Pueblo de Saleh, asumirá el cargo por un período provisional, mientras las nuevas elecciones se organizan, confirmó Reuters.

Prensa Latina incluyó las declaraciones realizadas por Ali al-Imad, miembro del Consejo Político de Ansar Ullah, movimiento armado de los huti, quien expresó: «La renuncia (del presidente) se acepta una vez que se presenta (y en este caso) los poderes (ejecutivos) no pueden ser asumidos por el parlamento, debido a que es ilegal, pues su mandato expiró». Un comunicado transmitido por el canal televisivo Al Masirah, propiedad de los huti, dijo que el liderazgo de esa tribu saluda la renuncia del Jefe de Estado y que «la revolución continuará con o sin Hadi».

El consejero especial del Secretario General de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, se reunió con el presidente saliente Abd Rabbo Mansur Hadi, el primer ministro Khaled Bahah y representantes de los rebeldes huti, con el mensaje de que «todos deben comprometerse en las consultas, inclusive para hallar un acuerdo sobre cómo resolver la actual crisis», divulgó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.