Encuestas a pie de urna muestran clara victoria de partido izquierdista

Los porcentajes oscilaron de 36 a 39 por ciento de los votos para Syriza; mientras en segundo lugar apareció el partido conservador Nueva Democracia, que obtuvo de 27 a 24 puntos

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, enero 25.— Tras el cierre de los colegios electorales en Grecia los primeros datos de las encuestas a pie de urna mostraron una clara victoria del partido izquierdista Syriza, que podría incluso conseguir la mayoría absoluta.

Reportes de la agencia Prensa Latina indican que los porcentajes oscilaron de 36 a 39 por ciento de los votos para Syriza, lo cual podría suponer un número de escaños de  146 a 158, en un parlamento con 300 diputados.

En segundo lugar apareció el partido conservador Nueva Democracia (ND) con 27 a 24 puntos, que en escaños lo situarían de 65 a 75.

La tercera formación sería la socialdemócrata el Río (8,5-6,5%), seguida por el partido fascista Amanecer Dorado (8,0-6,0%), el Partido Comunista (7,0-5,0%), el socialiberal Pasok (5,2-4,2%), y por último Griegos Independientes, derecha populista (4,5-3,5%).

Los primeros resultados oficiales se ofrecerán a partir de las 21.30 hora local, y tras ellos las primeras declaraciones oficiales de los principales candidatos.

De acuerdo con declaraciones a la prensa del ministro del Interior de Grecia, Mijalis Theojaridiss, las elecciones transcurrieron con normalidad luego de que las autoridades electorales abrieran las urnas a las 07H00 locales (05H00 GMT).

La nueva Cámara asumirá sus funciones el 5 de febrero y su primera misión será elegir el nuevo presidente de la República pues el mandato del actual expira el próximo mes de marzo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.