Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sindicato de estudiantes españoles condena decreto contra universidades públicas

De aprobarse el llamado decreto 3+2, cientos de miles de estudiantes deberán abandonar las aulas y la Universidad volverá a los tiempos en los que solo una minoría privilegiada podía acceder a ella, precisa un comunicado

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 25.— El Sindicato de Estudiantes de España denunció este domingo en un comunicado que el Consejo de Ministros proyecta aprobar la próxima semana un decreto que incrementará los estudios masters de pago con afectación para los universitarios de menores ingresos.

Según la organización, el llamado decreto 3+2 plantea reducir a tres años los estudios para obtener los títulos de grado, que ahora son cuatro años o 240 créditos lectivos. La reducción de los grados a 180 créditos o tres cursos, agrega, se complementará con la ampliación a dos años de los masters de pago (actualmente un año).

El comunicado precisa que, de aprobarse el decreto, cientos de miles de estudiantes deberán abandonar las aulas y la Universidad volverá a los tiempos en los que solo una minoría privilegiada podrá pagar sus estudios universitarios, que costarán más de 20 mil euros en total.

Después de recortes presupuestarios e incremento de las tasas de matrículas que provocaron la salida de las universidades públicas de 45 mil estudiantes en dos años —agrega— los ajustes presentarán una barrera económica insalvable para hijos de trabajadores.

La organización advierte que ante esa situación contactará al resto de organizaciones estudiantiles para organizar la respuesta de la juventud ante un nuevo ataque que, afirma, pretende acabar con la Universidad Pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.