Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transcurren con normalidad elecciones en Grecia

Según las últimas encuestas publicadas en el país, la ventaja es clara para el partido izquierdista Syriza, que podría contar hasta con 10 puntos de ventaja sobre la conservadora Nueva Democracia

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, enero 25.— Cerca de 10 millones de griegos deciden este domingo cuál de las formaciones políticas de este país triunfará en las elecciones generales anticipadas donde, según las encuestas, deberá imponerse el partido izquierdista Syriza.

De acuerdo con declaraciones a la prensa del ministro del Interior de Grecia, Mijalis Theojaridiss, las elecciones transcurren con normalidad luego de que las autoridades electorales abrieran las urnas a las 07H00 locales (05H00 GMT).

Alrededor de las 21H30 hora local se conocerá la primera evaluación de los resultados, dos horas y media después del cierre de los colegios electorales. Sin embargo, los resultados totales no se conocerán hasta el lunes por la mañana, precisa Telesur.

Los principales jefes de los partidos que participan en esta contienda electoral ya ejercieron su derecho al voto. El primer ministro Antonis Samarás votó en su ciudad natal, Pilos. Por su parte, el presidente del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, sufragó en un colegio electoral de Atenas.

Dos años y medio después de la última convocatoria electoral los ciudadanos griegos están llamados de nuevo a las urnas para decidir la composición de la Asamblea Nacional e, implícitamente, entre un gobierno de carácter neoliberal o uno que ponga fin a la austeridad, señala la agencia Prensa Latina.

La convocatoria de hoy levantó muchísimas expectativas en el seno de la Unión Europea pues, por primera vez, podría surgir un gobierno opuesto a las políticas de ajuste presupuestario y orientado hacia el bienestar de sus ciudadanos, tal y como prometió Syriza durante la campaña.

El líder de Syriza, principal partido de la oposición, prometió luchar contra la corrupción y aliviar las reformas educativas implementadas por los sucesivos gobiernos derechistas.

Tsipras dio su palabra, además, de pelear contra la evasión fiscal, incrementar las ayudas a los pobres y dar a todo el mundo un seguro de enfermedad razonable, lo cual, reseña la prensa, pone los pelos de punta a muchos gobernantes de Europa. Además, aseguró que garantizará la estabilidad económica, la permanencia en la zona euro y la toma de decisiones sobre la base de la conciliación.

La nueva Cámara asumirá sus funciones el 5 de febrero y su primera misión será elegir el nuevo presidente de la República pues el mandato del actual expira el próximo mes de marzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.