Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de la Celac concluyen documentos para la magna cita

Este miércoles comienza Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en San José de Costa Rica

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, enero 26.— Los ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se darán cita este martes en Costa Rica para dar los últimos toques a los documentos que emanarán de la III Cumbre de la organización integracionista.

Luego de dos días de reunión de los coordinadores nacionales, se aprobaron algunas resoluciones que serán presentadas a los Jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29, según reportes de PL.

Entre los documentos aprobados estuvo una condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y que además insta a Barack Obama a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación de esa política restrictiva contra la Isla.

La resolución, presentada por la delegación cubana, solicita al Congreso norteamericano iniciar, en el corto plazo, una discusión sobre la eliminación de la medida impuesta hace más de medio siglo contra el Gobierno y la Revolución Cubana.

Esta III Cumbre que tendrá como lema Construyendo juntos tratará sobre la lucha contra la pobreza. Los mandatarios, dijo EFE, harán énfasis en asuntos como la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

El magno evento será la mayor cita de esta índole que se desarrollará en Costa Rica y para ello las autoridades del país afinan los últimos detalles tanto en temas de seguridad como de infraestructura en el Centro de Eventos Pedregal, antiguo estadio de fútbol que acogerá a los participantes.

Paralelo al desarrollo de la III Cumbre de la Celac, tendrá lugar el día 28 el Encuentro Social por la Patria Grande, al que asistirán delegados de movimientos sociales, estudiantiles, sindicalistas y otros, el cual tendrá lugar el miércoles en la Universidad de Costa Rica (UCR), y esperan también a varios presidentes latinoamericanos, según confirmaron los organizadores del evento citados por PL.

Costa Rica pasará la presidencia pro témpore del bloque a Ecuador en el transcurso de la cita y, durante este 2015, Quito impulsará cuatro ejes de trabajo dentro de la Celac.

Según informó el canciller Ricardo Patiño, esos cuatro campos se refieren a propuestas de trabajo para la disminución de la pobreza extrema, a fin de que, «en cinco o diez años, podamos reducirla por lo menos al cinco por ciento».

Otro eje es la nueva arquitectura financiera internacional que impulsará el funcionamiento del Banco del Sur, el sistema de compensación de pagos (Sucre) y «ojalá podamos crear el Fondo Monetario del Sur».

Un tercer campo de propuestas será en ciencia y tecnología y un cuarto para el desarrollo de la infraestructura vial, productiva y energética, reportó DPA.

Patiño dijo que «Ecuador asume con mucho entusiasmo la presidencia pro témpore de la Celac. Es importante decir que hemos trabajado con Costa Rica para modificar el sistema. Estamos sugiriendo que todos los países decidan cuál es su visión de mediano plazo. Estos pasos deben ser los lineamientos de la visión del desarrollo de nuestra región».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.