Gabinete griego apunta contra la austeridad

Con la presentación de su equipo de trabajo, Alexis Tsipras da inicio a un Gobierno que se ha propuesto la diferencia

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, enero 27.— El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, nombró este martes a su gabinete, conformado por veteranos políticos que se oponen a las medidas de austeridad, con lo que sostiene sus promesas de campaña pese a advertencias de la Zona Euro y los mercados.

Los mercados griegos vivieron el martes una segunda jornada de turbulencia, con las acciones de los bancos hundiéndose y los inversores temiendo que el Gobierno, que se opone al rescate financiero, podría chocar con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, responsables del rescate.

Los griegos se oponen vehementemente a las políticas de austeridad respaldadas por Alemania, que han hecho crecer la pobreza en el país y dejado a uno de cada cuatro personas desempleadas, reporta Reuters.

En un gabinete en el que aparecen tanto el ala más radical como el sector más pragmático de Syriza, Tsipras nombró al economista Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas. En tanto, Defensa quedó en manos de Panos Kammenos, líder del partido de derecha Griegos Independientes que conforma la coalición de Tsipras.

Varoufakis, quien abandonó un puesto en la Universidad de Texas para sumarse a la política griega en el camino a las elecciones, dijo que seguirá escribiendo un blog que ha usado para denunciar las medidas de austeridad demandadas por los acreedores de Grecia a cambio del préstamo de 240 000 millones de euros del rescate.

El nuevo gabinete incluye abogados, profesores y algunos periodistas. Yannis Dragasakis asume el cargo de viceprimer ministro y se espera que supervise los asuntos económicos del Gobierno.

PL informa que las carteras ministeriales se redujeron de 18 a 10, al concentrarse en cuatro de ellas diversas tareas para conseguir una gestión más coordinada.

Así, el Ministerio de Interior incluirá los anteriores de Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana,y el de Economía, abarcará las áreas de Fomento, Competitividad, Marina, Turismo, Infraestructuras, Transporte y Redes.

El tercer gran ministerio será el de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que englobará Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, por un lado, y Desarrollo Rural y Alimentación, por el otro, mientras que el último será el de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos.

Cada uno de los cargos contará con la figura de un ministro adjunto y un viceministro, por lo que, incluido el primer ministro, el gabinete lo compondrán 40 personas.

En el frente laboral se espera que Tsipras ponga fin al recorte del salario mínimo y restaure algunos acuerdos colectivos abolidos bajo el acuerdo del rescate. También implementaría un plan de 5 000 millones de euros en incentivos para que las empresas contraten empleados.

Se espera que los planes de privatización sean reconsiderados. En su campaña, Tsipras también prometió poner fin a una serie de impopulares impuestos, lo que llevó a que sus críticos se pregunten cómo hará para mantener el gasto social mientras afronta la presión de exasperados acreedores externos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.