Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia hizo de Tsipras corazón

En medio de la crisis, los griegos han dado, con la elección de Syriza, un paso que busca otro futuro sin la austeridad

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, enero 26.— Alexis Tsipras, líder de la formación de izquierda Syriza, tomó posesión como primer ministro de Grecia y dijo al presidente Karolos Papoulias, durante una reunión, que no había tiempo que perder.

«Tenemos que acelerar los procedimientos, ya que nos enfrentamos a una lucha cuesta arriba», dijo el joven Jefe de Estado, según Notimex.

El acto se realizó en Maximos Mansion, la sede oficial para los primeros ministros de Grecia desde 1982, aunque el primer ministro saliente, Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia, no entregó personalmente los poderes a Tsipras.

En su inicio como primer ministro, Tsipras, que según estimaciones tiene pensado reducir de 18 a diez el número de ministerios, visitó Kaisariani, campo de tiro donde los nazis ejecutaron a 200 comunistas griegos en mayo de 1944.

El recuento de todos los votos dio a Syriza 149 escaños (36,34 por ciento), seguido de Nueva Democracia con 76 escaños (27,81 por ciento) y en tercer lugar al partido neonazi Amanecer Dorado con 6,28 por ciento. Después se encuentran To Potami con 6,05; KKE, 5,47 por ciento; Independientes Griegos, 4,75 por ciento, y PASOK, con 4,68 por ciento.

La esperada victoria de Tsipras ha generado múltiples reacciones. En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó al nuevo primer ministro y le comunicó que la Unión Europea «está comprometida con seguir apoyando al país en sus esfuerzos por poner a su economía en una senda sostenible».

EFE agrega que el líder de los liberales y demócratas en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, aseguró que el resultado significa «una ruptura con los últimos 40 años, que han estado dominados por los dos partidos tradicionales incapaces de guiar al país en la dirección correcta».

«Los griegos se merecen una política alternativa que sea creíble y viable, porque Grecia no es una isla y su destino está estrechamente vinculado al de los otros 27 Estados miembros», indicó Verhofstadt.

En tanto, en España, el secretario general del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que era «un día muy especial». Según AFP, Iglesias, profesor universitario de Ciencias políticas, de 36 años, quiere emular con su compañero griego y llevarse las legislativas previstas en noviembre, rompiendo la alternancia entre conservadores y socialistas de los últimos 35 años en España.

En el resto de Europa, numerosos políticos coinciden con Iglesias en que la victoria de Syriza pone en entredicho la austeridad imperante en el continente, aunque los defensores de renegociar la deuda o salir del euro todavía son minoritarios.

La Casa Blanca comunicó que espera trabajar «estrechamente» con el nuevo Gobierno griego. Josh Earnest, portavoz presidencial, afirmó que Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos del pueblo griego y de la comunidad internacional para «reforzar las bases de una prosperidad de largo plazo para Grecia», publica EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.