Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preside Obama foro de negocios en la India

Durante su cisita oficial a este país, el presidente norteamericano encabezó un foro con ejecutivos de varias de las mayores compañías de ambos países, otro paso en el camino por quintuplicar a mediano plazo los intercambios comerciales

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, enero 26.— En señal del curso que siguen las relaciones bilaterales, Barack Obama se convirtió este lunes en el primer gobernante de Estados Unidos que preside como invitado de honor el desfile por el Día de la República en la India, reportó PL.

Durante el segundo día de visita oficial, Obama también encabezó un foro con ejecutivos de varias de las mayores compañías de ambos países, otro paso en el camino por quintuplicar a mediano plazo los intercambios comerciales desde sus actuales 100 000 millones de dólares.

Esa reunión, según EFE, cerró con avances en acuerdos en defensa, energía atómica, comercio y energías limpias, y en ella el mandatario estadounidense anunció la puesta a disposición de hasta mil millones de dólares en los dos próximos años para financiar exportaciones de EE.UU. a la India, 2 000 para inversiones en energías limpias y mil millones para pequeñas y medianas empresas en zonas rurales.

A las dos actividades, el Presidente estadounidense fue acompañado por el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien se le vio departir en una intimidad que la prensa local se ha encargado de resaltar. No pocos medios han comentado que la escena habría sido inimaginable hace un año, apuntó PL.

En 2005 el Departamento de Estado le canceló la visa a Modi por su supuesta implicación en los disturbios étnicos en Gujarat (2002), que se saldaron con la muerte de más de mil musulmanes y ocurrieron cuando el líder hindú era el jefe de Gobierno de aquel estado del oeste de la India. El Gobierno estadounidense solo le levantó la sanción en marzo del año pasado, cuando era predecible la victoria de Modi y su partido, el Bharatiya Janata, en las elecciones generales de mayo de 2014.

Otros acuerdos fueron tender líneas telefónicas directas entre el Primer Ministro indio y el Presidente estadounidense, así como entre sus asesores de Seguridad Nacional, y hacer consultas regulares en los foros regionales y multilaterales.

Analistas locales y extranjeros han señalado que amén de su declarado propósito de reforzar las relaciones bilaterales, Washington pretende —con la visita de Obama— acrecentar el peso de la India como potencia regional y global, frente al poderío de China, señaló PL.

Simultáneamente se conoció que en Washington, el Servicio Secreto abrió una investigación para determinar la procedencia de un pequeño drone que se estrelló en la madrugada del lunes en los jardines del área sudeste de la Casa Blanca, aunque no representó ninguna amenaza para la seguridad del complejo presidencial. Violaciones previas a la seguridad en la residencia presidencial estadounidense han suscitado dudas sobre la eficacia del Servicio Secreto, señaló AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.