Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unicef rescata a niños soldados en Sudan del Sur

Paulatinamente, 3 000 menores forzados a la guerra serán liberados, pero los daños no parecen eventuales

Autor:

Juventud Rebelde

JUBA, enero 27.— La Facción Cobra, del Ejército Democrático de Sudán del Sur, liberará en forma progresiva a unos 3 000 niños que reclutó, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dicho anuncio siguió a la liberación este martes de 280 menores. En el curso de las próximas semanas ese grupo armado realizará acciones similares, confirmó Unicef, que ayudó a negociar la libertad de los pequeños, con edades comprendidas entre 11 y 17 años de edad.

«Fueron obligados a ver y hacer cosas que ninguno debería experimentar jamás», dijo en un comunicado el representante del Fondo en Sudán del Sur, Jonathan Veitch, sobre el rescate de los menores.

«La liberación de miles de niños requiere una enorme respuesta para proporcionar el apoyo y protección que ellos necesitan para empezar a reconstruir sus vidas», añadió Veitch al sugerir los requerimientos para la reinserción social de esos exsoldados, según PL.

David Yau Yau, jefe de la Facción Cobra, del Ejército Democrático de Sudán del Sur, firmó un pacto de paz con el Gobierno el año pasado, con lo cual disminuyeron las operaciones entre sus efectivos y el Ejército.

No obstante, el ambiente de guerra persiste en el país por los enfrentamientos entre elementos leales al presidente, Salva Kiir, y los seguidores del ex vicepresidente Reik Mashar. Según Unicef, el año pasado se empleó como soldados a unos 12 000 niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.