Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiscalía mexicana detalla el crimen de Ayotzinapa

Se hará justicia, afirma el presidente Enrique Peña Nieto

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, enero 27.— La fiscalía mexicana aseguró que ha comprobado «científicamente» y «a plenitud» que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos.

Cuatro meses y un día después de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el fiscal general, Jesús Murillo, y el director de la agencia de investigación criminal, Tomás Zerón, ofrecieron una rueda de prensa para presentar las extensas conclusiones del caso.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó este martes que se hará justicia con el caso Ayotzinapa, aunque instó a superar «este momento de la historia de México, de pena y de tragedia y de dolor», que según el mandatario «no puede dejarnos atrapados», reportó PL.

El Jefe de Estado, desde Los Pinos, aseguró que su Gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedentes en la búsqueda, así como de investigación en el también conocido como crimen de Iguala, donde seis personas fueron asesinadas, más de una veintena heridas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Al detallar las pruebas periciales, el fiscal Murillo expuso que pese a que solo uno de los restos encontrados en el basurero ha sido identificado, el de Alexander Mora, estas dan sustento a los testimonios de los autores materiales detenidos.

Entre ellos el de Felipe Rodríguez, alias «el Cepillo», el último aprehendido, quien dirigió la operación de asesinato e incineración de los 43 jóvenes, ordenando quemar todas sus pertenencias, incluidos los teléfonos móviles, señaló EFE.

El fiscal confirmó así que, gracias a 487 dictámenes periciales, 386 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos, «ha quedado acreditado» de un modo «contundente» que los jóvenes fueron privados de la libertad por policías de Iguala y asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan por los criminales.

Aunque «cerrar el caso no es la palabra adecuada», dijo, los elementos de la averiguación son suficientes para determinar que «ahí los mataron y los incineraron». Murillo insistió en que hay muchos más indicios concluyentes «que en otros muchos casos».

«Hay cuatro confesiones de autores materiales», que son «confesiones de los policías que los trasladaron a ese lugar y se los entregaron a estas gentes» y, además, han sido identificados «plenamente» cuatro de los estudiantes.

Uno por un laboratorio de Austria que ha analizado algunos de los restos encontrados y los otros tres porque los asesinos los ubicaron en el lugar de los hechos, citando sus apodos, ya que fueron interrogados antes de matarlos al pensar que podían ser infiltrados del cártel rival de Los Rojos.

Sin embargo, explicó el fiscal que «en ninguno de los casos de los estudiantes hemos podido determinar si son parte de algún grupo delictivo». Agregó que «la mayoría de ellos eran jóvenes que tenían deseos de ser maestros y de estudiar» y son «las víctimas más dolorosas de este proceso».

Murillo aseguró que los normalistas «fueron muertos en las circunstancias descritas» por los detenidos, unos por asfixia en la camioneta antes de llegar al basurero —entre 15 y 18— y los otros a tiros, cuyos casquillos fueron encontrados en el terreno.

Subrayó que el caso tampoco está cerrado del todo porque aún hay seis órdenes de aprehensión pendientes, entre ellas la del secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, considerado una de las piezas «fundamentales» de lo ocurrido.

En total, hay 99 detenidos, entre ellos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales de los hechos que desencadenaron la tragedia y miembros de Guerreros Unidos.

Según los testigos, Abarca ordenó la noche del 26 de septiembre pasado atacar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa para evitar que arruinaran un acto de su esposa, añadió EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.