Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucha contra la pobreza, tema central en Cumbre Celac

Los Jefes de Estado y de Gobierno, o sus representantes, se reúnen este miércoles y el jueves  en Costa Rica

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, Costa Rica, enero 27. —La reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizó este martes en Costa Rica, con el objetivo de buscar una declaración de consenso para la cumbre presidencial que comienza este miércoles.

Manuel González, canciller del país anfitrión, admitió que «será imposible» abordar todo en dos días, y por eso los mandatarios discutirán un tema medular: la lucha contra la pobreza que aqueja a 167 millones de latinoamericanos, el 28 por ciento de la población regional, de acuerdo con el último informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó a los cancilleres de la Celac un plan para la erradicación del hambre en la región en una década.

El director general de la FAO, José Graziano Da Silva, expuso en la reunión de cancilleres el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.

«Esta propuesta es una herramienta para ayudar a los países de la Celac a diseñar planes nacionales para transformar en realidad el compromiso ya asumido de erradicar el hambre y la pobreza extrema en la región», manifestó Graziano Da Silva citado por EFE.

La iniciativa se basa en retomar experiencias exitosas en el tema y formas para replicarlas en los países, en asuntos como agricultura familiar y alimentación escolar, y políticas para incentivar la producción local en comunidades rurales.

Los Jefes de Estado y de Gobierno también analizarán el tema de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el respeto a los derechos humanos de todos los pueblos de la región, comunicó PL.

Entre los textos que se deben aprobar, se incluye la Declaración política, que plasmará un plan de acción contra la pobreza y, además, declaraciones sobre 21 temas. Estos documentos ratificarán, del mismo modo, la postura de la Comunidad de Estados de la región respecto a asuntos como el cambio climático y sus propuestas para combatirlo; además de un balance sobre las relaciones con bloques o países como China, India, Rusia y la Unión Europea.

Los cancilleres debatieron un proyecto de resolución en rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años, que será aprobado por los máximos representantes de las naciones este jueves.

La III Cumbre de la Celac, que agrupa a 33 países, tendrá lugar en el Centro de Eventos Pedregal, en la localidad de Belén, provincia de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de esta capital.

A esta cita acudirá la mayoría de los gobernantes de la región. El Presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el primero en llegar a la capital tica, donde fue recibido en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de esta capital por la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, quien calificó de excelentes las relaciones con Cuba, reportó PL.

Para nosotros es un gran honor recibir, por primera vez en la historia reciente de Costa Rica, a un Presidente cubano. En este momento en el que tenemos excelentes relaciones, significa estrechar aun más los lazos, dijo Chacón a la prensa.

La delegación cubana a la cita está integrada además, por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Abelardo Moreno; y la Encargada de Negocios cubana en Costa Rica, embajadora Nirsia Castro.

También arribó a esta capital, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, y estaba prevista durante la jornada la llegada de las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Michelle Bachelet.

EFE aseguró que no asistirán los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Cristina Fernández; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, quienes estarán representados por sus cancilleres.

La Cumbre se extenderá hasta el 29 de enero, y Costa Rica traspasará entonces la presidencia pro témpore del foro a Ecuador, país que quiere que América Latina y el Caribe den prioridad a la ciencia, la tecnología y a la infraestructura, para alcanzar metas cuantificables en el bloque, según dijo este martes el canciller Ricardo Patiño.

El Ministro destacó que América Latina necesita aumentar fuertemente su inversión en estos campos para acceder al desarrollo, y eso debe ser prioritario en la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

«Tenemos que trabajar juntos en temas de infraestructura y conectividad. Según la Cepal, la región debería invertir al menos 6,5 por ciento de su PIB en infraestructura, y estamos apenas en un 2,5 por ciento», se lamentó Patiño en conferencia de prensa, dijo AFP.

«Apenas invertimos 0,75 por ciento del PIB en investigación y desarrollo. Tenemos que invertir al menos 1,5 por ciento del PIB para no seguir en la retaguardia de la ciencia y la tecnología, sino en la vanguardia», subrayó Patiño.

Según EFE, hay diferencias al abordar el tema de la eventual independencia de Puerto Rico, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., y el futuro institucional de la Celac, en cuanto a su estructura. Por otro lado todos respaldaron el acuerdo de Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre pasado, encaminado a restablecer sus relaciones diplomáticas.

Transmitirá la Televisión Cubana III Cumbre de la Celac

El Canal Cubavisión transmitirá en vivo, a partir de las 11:00 de la mañana, las incidencias de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará en la ciudad de San José, República de Costa Rica, los días 28 y 29 de enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.