Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: III Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Interviene el presidente cubano Raúl Castro. Luis Guillermo Solís inauguró oficialmente el evento. Conozca en detalle lo acontecido en la cita regional

Autor:

Juventud Rebelde

9:23 p.m. El canciller de Perú, Gonzalo Alfonso Gutiérrez

El canciller de Perú, Gonzalo Alfonso Gutiérrez, destacó en su intervención que el flagelo de la corrupción tiene profundas raíces y devastador impacto sobre el desarrollo de los países.

Alfonso Gutiérrez comentó que la desigualdad estructural de nuestra región se evidencia no solo en la distancia entre ricos y pobres, sino en otras formas de exclusión.

«La complejidad de los problemas de nuestra región no se limita a carencias económicas, incluye la diferencia de oportunidades», sostuvo.

Ante ello, argumentó, la respuesta debe darse en distintos niveles, de manera articulada. «Debemos dar prioridad tanto a la reforma del Estado y de sus instituciones como a la implementación de políticas públicas que sigan estos modelos», señaló.

En Peru, afirmó, son implementadas políticas públicas emergentes e interdependientes.

Para ello, argumentó, su país se enfoca en la persona siguiendo el ciclo de las familias para integrar programas contra desnutrición infantil y la creación de iguales oportunidades.

El canciller sostuvo que con ello «avanzamos en el sentido correcto: la modernización del estado con políticas públicas de desarrollo social».

Eso, añadió, sin perder de vista la compleja dimensión de los problemas que enfrentamos. «La lucha contra la pobreza debe ser convergente y participativa», declaró.

Sobre la Agenda de desarrollo post 2015, declaró que significa garantizar que después de ese año a ninguna persona se le niegue sus derechos básicos al desarrollo.

«Debemos buscar consensos en los foros multilaterales buscando resultados concretos para nuestros ciudadanos», manifestó.

Gonzalo Alfonso Gutiérrez expresó que nuestra región tiene un importante rol que jugar en las negociaciones internacionales y comunicó la complacencia de su país por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. También reiteró el «invariable» apoyo de Perú al levantamiento del bloqueo a Cuba, así como al proceso de paz en Colombia.

9:13 p.m. Canciller de Paraguay

El canciller paraguayo Eladio Loizaga informó que su país acompaña y apoya el proceso de paz en Colombia.

«La erradicación de la pobreza es una tarea de todos, es un compromiso de Estado para asegurar la paz, es una responsabilidad de la población civil y para testimoniar los principios de solidaridad y de digna convivencia.»

Destacó como principales éxitos del actual programa de gobierno, la ley de acceso a la información pública, los avances en la Educación y los programas de Salud que han disminuido los por cientos de desnutrición y muerte infantil.

Dijo que uno de los compromisos prioritarios del gobierno del Presidente Horacio Cartes, es avanzar en la lucha contra la corrupción. En este sentido es muy importante el ejemplo que dé el propio gobierno.

9:05 Canciller de México: Construyendo juntos

«En la Celac y en México estamos, como hoy nos convoca Costa Rica, construyendo juntos», afirmó el canciller mexicano, José Antonio Meade, quien en sus palabras destacó la importancia de dar seguimiento a los pasos iniciados hace un año en La Habana.

Lo que ha ocurrido desde entonces demuestra la decidida voluntad de la región para cambiar realidades muy arraigadas.

«La muy alta marginación exige una verdadera cruzada», apuntó el jefe de la diplomacia de ese país e ilustró como ejemplo cómo ha avanzado la región en la reducción de pobreza, la implementación de políticas públicas y otras acciones que van dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

El canciller mexicano destacó que México comparte con América Latina y el Caribe historia y aspiraciones y llamó a fortalecer el diálogo para identificar estrategias que contribuyan a los objetivos de desarrollo comunes.

9:00p.m. Intervino Canciller de Dominica

La Canciller de Dominica, Francine Baron expresó en la Cumbre el compromiso de su país a trabajar en sociedad para fortalecer la Celac en por del desarrollo equitativo de la región.

A inicios de su intervención, la canciller felicitó a la Celac por el adelanto en su desarrollo desde su fundación.

Además, elogió que la Comunidad seleccionara como tema central a debate la lucha contra la pobreza y la corrupción.

Pese a que Dominica ha alcanzado mejoras en los últimos diez años, Francine Baron señaló que el desempleo es uno de los primeros síntomas de la pobreza en la región.

La jefa diplomática abordó el compromiso de su país en buscar el avance económico y la reducción de la pobreza, para lo cual es importante, dijo, crear un ambiente propicio para la inversión y las oportunidades de desarrollo sostenible.

La canciller explicó programas de Dominica, como el de fomento de la energía geotérmica, un ejemplo de desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares.

Por otro lado, consideró que la Agenda de desarrollo post 2015 tendrá implicaciones para el desarrollo multilateral y bilateral de las naciones de la Celac.

La ministra de Dominica expresó su satisfacción sobre el Foro China-Celac y destacó que importantes socios se han juntado para buscar metas de cooperación mutua para el desarrollo sostenible de los pueblos de nuestro hemisferio y China.

Igualmente, saludó conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, expresó la solidaridad continua con Cuba y manifestó la necesidad de que sea levantado el bloqueo contra la Isla.

El compromiso de la Argentina con la Celac se mantiene inalterable

La Celac se ha consolidado como mecanismo de diálogo y concertación política de cara al mundo, según expresó el canciller de la República Argentina, Héctor Marcos Timerman, durante la III Cumbre de la Celac.

El jefe de la diplomacia argentina explicó la ausencia de la presidenta Cristina Fernández, por razones de salud, y declaró como un honor representar a su país en ese evento.

A su juicio, la crisis económica ha enseñado a los países de la región la importancia de ser creativos y a basarse en las enseñanzas históricas.

«El crecimiento económico solo tiene sentido si se transforma en el bienestar de los pueblos», apuntó.

El canciller comentó de la necesidad de potenciar el crecimiento inclusivo desde la cooperación Sur-Sur., además de avanzar en la construcción de una base productiva avanzada. También se refirió al desarrollo sostenible como guía para promover posiciones coordinadas.

Timerman agradeció el respaldo unánime desde el foro al reclamo de su país sobre las Islas Malvinas e insistió en la necesidad de que el Reino Unido restablezca con Argentina el diálogo en torno a esa disputa de soberanía que ya dura 50 años.

Canciller de Belice aboga por la igualdad

Wilfred Elrington: Me uno a los que han hablado antes de mí, agradeciendo la hospitalidad del pueblo de Costa Rica.

«Por primera vez en la historia de nuestro hemisferio tenemos todos los elementos necesarios para la erradicación de la pobreza. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, como lo dice la biblia. La brecha se sigue abriendo. El 1% más rico ha visto un aumento del 48 por ciento en el 2014. No podemos hacer otra cosa que concluir que es una injusticia. Hemos visto cifras que demuestran que hemos tenido éxito en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo todavía tenemos muchos problemas por resolver».

«En nuestro hemisferio podemos felicitarnos porque los gobiernos están asumiendo el liderazgo parta erradicar la pobreza, el analfabetismo.

«La discriminación de género y raza siguen siendo fuertes en los países de la Celac.

«Sabemos que ninguna sociedad puede lograr la igualdad, sino se comparte todo. Debemos poner énfasis especial en el empoderamiento de nuestros ciudadanos y sobre todo, en el empoderamiento de nuestras mujeres, que son las que dan a luz y crean a nuestros hijos.

«Tenemos que eliminar las barreras a la Educación Superior. Hay que crear sociedades más dinámicas y economías más dinámicas. Los cubanos nos han demostrado que al invertir en todos sus ciudadanos la nación se hace más fuerte.

«Latinoamérica y el Caribe tiene que ser una zona próspera, tenemos que erradicar la pobreza y juntos podemos lograrlo».

Primera Ministra de Jamaica, Portia Lucretia Simpson-Miller

El histórico aniversario de la carta de Jamaica nos recuerda que la vía de la integración regional ha sido larga y sigue en proceso.

Hemos resuelto crear nuestro propio espacio regional en todas sus dimensiones.

Por eso me complace la honrosa iniciativa de Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones diplomáticas. Es una victoria para todos los pueblos de América que han ansiado el fin del bloqueo. Estamos ansiosos por ver los resultados.

Primer ministro de Guyana abordó el cambio climático

El primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, abordó en su discurso en la Cumbre de la Celac aspectos sensibles como el cambio climático, ante cuyo impacto su país es «muy vulnerable», según sus palabras.

Hinds comentó la importancia de implementar una política de desarrollo sostenible en nuestros países. En relación con los Objetivos del Milenio, el mandatario se declaró orgulloso de los logros de su país, pero reconoció que hay mucho más por hacer.

Hinds expresó además complacencia por el reconocimiento de la FAO a Guyana, pero acotó que no descansarán hasta eliminar la pobreza. Entre las acciones que han ejecutado con ese fin citó la concesión de la mayor parte del presupuesto nacional a la educación técnica.

El primer ministro comentó el programa de electrificación llevada a cabo en su nación con pequeños sistemas solares y el compromiso que tienen las autoridades con las pequeñas comunidades.

En relación con la Agenda de Desarrollo post 2015, Hinds apuntó que se requiere trabajo para que los progresos de la última década se extiendan.

El Gobierno de Guyana, dijo, está animado por la decisión del presidente Obama de normalizar los vínculos con Cuba. Además, condenó el bloqueo de la nación norteña contra la Isla.

«A través de Celac, América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de tomar pasos prácticos hacia la integración», afirmó antes de concluir en que nuestros países deben asegurar las metas que les permitan mantener el impulso desde la creación de la Celac.

Primer Ministro de Antigua y Barbuda: Juntos para conseguir resultados

El primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, se refirió a la vulnerabilidad de los pequeños estados del Caribe para conseguir financiamiento aceptable para distintos proyectos de desarrollo.

Browne reconoció el papel de PetroCaribe como importante salvavidas para muchos países e hizo un llamado de solidaridad con Venezuela.

En sus palabras ante el plenario destacó la importancia de combatir el terrorismo, como un flagelo que amenaza al planeta y tener en cuenta los efectos del cambio climático para las pequeñas economías.

Asimismo, hizo un llamado a centrar la atención en temas específicos que permitan obtener resultados dentro de la Celac.

«Juntos tenemos la posibilidad del éxito, separados seguro fracasaremos», aseguró.

7:30p.m. Brasil aboga en la CELAC por el fin del bloqueo a Cuba

Dilma Rousseff indicó que se prevé la construcción de 3 millones de nuevas casas para el pueblo brasileño hasta el 2018.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sugirió la creación de un foro de empresarios de la CELAC en el que participen los gobiernos y las empresas de comercio en la región para estimular la integración productiva en América Latina.

El bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba debe ser superado, como el último flagelo que queda de la Guerra Fría, señaló la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Presenciamos un hecho de trascendencia histórica: el anuncio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a partir de ese hecho se comienza a retirar de América Latina el último flagelo de la Guerra Fría», expresó.

Asimismo, agradeció los servicios de salud con los que coopera Cuba con Brasil, llevando bienestar a más de 50 millones de brasileños.

La CELAC lleva a cabo desde este miércoles su III Cumbre en Costa Rica, país que ostenta la presidencia pro témpore. Se espera para mañana la ceremonia de transmisión de mando de Costa Rica a Ecuador.

La mandataria indicó que 22 millones de brasileños superaron la extrema pobreza en los últimos cuatro años. Pero durante la gestión de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, de 2003 a 2010, ya se había hecho un esfuerzo enorme contra la pobreza. En ese período realizaron una búsqueda minuciosa de personas con bajos recursos para llevarle a los ciudadanos nuevas oportunidades.

Indicó que se prevé la construcción de 3 millones de nuevas casas mediante el programa Mi Casa Mi Vida 3 hasta el 2018. En ese sentido, se alegra de que las políticas sociales de vivienda no sean ajenas al resto de los países de América Latina.

Por otra parte, señaló que la economía mundial ha tenido una recuperación muy lenta y que la baja de los precios del petróleo afecta a toda la región. «Debemos constatar una reducción del margen de maniobra de la política macroeconómica», dijo.

Al respecto, pidió unión a los países que conforman la CELAC para enfrentar las bajas de la economía mundial. «Siempre debemos tener presente que la integración empieza con prioridades con los vecinos», sugirió

La presidenta propuso la creación de un foro de empresarios de la CELAC con la participación de los gobiernos y las empresas destinadas al comercio para aprovechar oportunidades diversificadas que ofrecen las economías y estimular la integración productiva promoviendo las relaciones con el resto del mundo.

7:00 p.m. Evo Morales: La integración regional da esperanzas a los pueblos

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó en el primer día de la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Celac que la integración regional da esperanzas a los pueblos y a las fuerzas sociales de nuestro continente tras 200 años de sometimiento a distintos imperios.

Evo recordó las viejas prácticas de dominación de los golpes de estado y las dictaduras militares para amedrentar los movimientos políticos antimperialistas. «Esos tiempos pasaron. Ojalá nunca mas haya golpes militares. Desde arriba y afuera nos dividían para que no nos desarrolláramos económicamente», sostuvo antes de agregar que nos dividían para dominarnos, y nos dominaban para robarnos.

«Cuando los pueblos saben su destino y tienen una propuesta en base a los principios de quienes lucharon por la patria grande, cuando nos unimos por la paz, no hay quien nos derrote», señaló en alusión a la lucha de los bolivianos.

El mandatario indígena puso ejemplos de la polarización extrema en el reparto mundial de la riqueza y relató cómo esa diferencia se redujo en su país, que también ha disminuido la extrema pobreza. «Esta búsqueda de igualdad nos alienta bastante. La riqueza no se exporta, no se privatiza, se queda en Bolivia y se democratiza», declaró.

Morales denunció los intereses internos y externos que intentan parar los procesos de cambio. «Hay permanente agresión política a países como Venezuela, donde también han acudido a la agresión económica. Y en Argentina, acudieron primero a la agresión económica y ahora a la política», sostuvo.

El líder boliviano señaló que es importante la unidad de nuestros presidentes y pueblos, y en lo concerniente al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y estados Unidos aclaró que ello «no es legado de Obama sino de la lucha permanente del pueblo cubano y el respaldo de la comunidad internacional. Esperamos que eso elimine el bloqueo a Cuba. El pueblo cubano nunca ha claudicado en su lucha», expresó.

Sobre los métodos de lucha actuales, Morales consideró que las revoluciones se hacen con conciencia y ya no son necesarias las armas para levantar revoluciones.

Además, consideró que «es importante institucionalizar la Celac» y recordó que previamente había planteado crear un Secretariado y que esta instancia internacional debe tener su Parlamento propio.

Sobre el alcance de la Celac, el mandatario afirmó que «quisiéramos ser una potencia, pero no para someter a otros, sino para compartir por la paz».

En su intervención antes sus pares latinoamericanos y caribeños, Morales recordó la importancia de acabar con la soberbia de la política y el abuso de poder y llamó a los países del área a librarse de banqueros internacionales y del poder imperial de Estados Unidos.

6:40 p.m. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela hace uso de la palabra

«Venezuela viene a abogar por la soberanía política de los pueblos», expresó Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Cumbre de la Celac.

El mandatario clamó, ante los representantes de las 33 naciones de América Latina y el Caribe, por el respeto, frente a la diversidad y denunció la gran provocación que significa que figuras políticas de otros países vayan a Venezuela a apoyar a grupo políticos que desconocen al gobierno legítimo.

«¿Es eso tolerable en la vida política actual de América Latina y el Caribe?», preguntó el presidente.

«Debemos aprender a conocernos, reconocernos y respetarnos, esa es una regla de oro», afirmó.

En ese sentido, comentó cómo irrita a muchos que América Latina y el Caribe haya encontrado su camino de unión.

El presidente de Venezuela hizo un recorrido por 200 de historia de la región y reconoció el legado de Fidel Castro para los pueblos. Mencionó el importante paso que significa el inicio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU y agregó:

«Si bien es cierto que se ha dado un paso que todos celebramos, un paso valiente, por parte de Obama, aún falta mucho camino por andar».

Maduro también reconoció el importante logro que significó haber logrado un Foro de Cooperación con China, con un importante fondo para la inversión en infraestructura. Asimismo dedicó palabras de optimismo para Colombia.

«Venezuela respalda todo lo que tengamos que hacer para construir la paz en Colombia», enfatizó.

Maduro insistió en la trascendental importancia que tiene llegar a ala próxima Cumbre de las Americas con una sola voz y en ese contexto poder hablar  con el presidente Obama del futuro de las relaciones con América Latina y el Caribe.

6:20 p.m. Hace uso de la palabra el presidente de Uruguay José Mujica

Me he sentido representado por una gran cantidad de intervenciones que ya se han realizado.

Siento dolor y siento el peso de la deuda social que tenemos por delante. Ha habido años de crecimiento y de notoria mejoría. Nadie puede negar que la riqueza ha crecido enormemente y que hemos superado bastante la pobreza, pero también que nunca ha habido tanda diferencia económica sobre la tierra.

Foto: Twitter/Celac 2015.

Si esperamos que el mercado suture las desigualdades nos vamos a encontrar exactamente con lo contrario. Y quiero quebrar una lanza por la Política, con mayúscula, no por la politiquería. Considero el fenómeno de la corrupción natural e inherente, porque la clave que nos ha dado este progreso, ha sido el capitalismo,  una cosa contradictoria capaz de crear mucha riqueza con una enorme pobreza moral y espiritual.

Acompaño la política de transparencia, pero no somos de plástico los hombres, somos lo que somos. Por tanto confío mucho más en la necesidad de las políticas que persiguen un triunfo moral más que un triunfo material.

Hay una cosa que no tiene precio y que no se puede sustituir, y es que la alta política no se debe tomar para hacer grande negocios y estableces compromisos comerciales, sino para comprometerse con los pueblos y el género humano. Y tampoco no podemos esperar que todos pensemos y actuemos así.

Creo que puede haber figuras trascendentes que cambien la historia de la humanidad, pero los grandes procesos necesitan la construcción colectiva, el comprometimiento ético de los pueblos, en un proceso.

Tendencias como el racismo, la intolerancia, la xenofobia han tomado fuerza. Está refloreciendo una derecha que no es derecha, que es fascista, en el corazón de una región desarrollada como es Europa, y eso tiene que ser una alarma. Hay que aprender a convivir con la diferencia y la diversidad.

Yo he visto gente que tiene claves políticas muy distintas, que tiene un respeto a la diversidad tremendo, pero eso no está pasando en todo el mundo, tenemos que estar en guardia para combatir esta intolerancia, que precisamente está cultivando el mundo rico.

Quiero señalar además que naturalmente, un sistema como el capitalismo es inequívocamente generador de una cultura. Esa cultura está entre nosotros y tiene más peso que un ejército, tiene más poder a largo plazo, que el poderío militar. Y nos enrevesa  claramente las prioridades de nuestros esfuerzos. Así nuestros países antes de capitalizarse se preocupan por importar autos, y nuestras prioridades no las enfocamos en las necesidades reales y nos desangramos en un consumismo atroz.

Eso lo tenemos inoculado. Queremos consumir como el mundo rico, estamos desesperados, pero no nos hemos capitalizado. Y esa cuestión no la puede arreglar ningún gobierno, y lo tenemos que discutir con urgencia. Esa es parte de la contracultura que necesitamos en nuestra región.

Cuando miro en nuestro presupuesto me preocupo en cuán poco gastamos en la enseñanza tecnológica, y cuánto gastamos en otras cosas menos importantes.

Esta es una batalla cultural y no es fácil de librar. No alcanza con lo material, lo material es importantísimo, pero no es determinante. La batalla cultural es la más dura, la más difícil. Porque es más difícil cambiar una realidad material que la realidad cultural.

La prosperidad hay que ganarla y la libertad hay que pelearla constantemente. Y sobre todo debemos tratar de dejar gente que nos supere con ventaja. Ese es el mayor mérito de los grandes dirigentes.

Esta lucha es colectiva y es de generaciones

6:10 p.m. Intervención del presidente de Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se refirió a la importancia del diálogo para consolidar la integración y a lo mucho que se ha avanzado para resolver los problemas entre nosotros mismos, este, a su juicio, es uno de los aportes de la Celac.

Según Valera, resulta vital lograr políticas coherentes que permiten llevar a acciones concretas los resultados del diálogo.

«Consolidar esta integración, para que se convierta en medidas específicas de cooperación», explicó.

Tenemos que «luchar unidos para cambiar la política de un negocio a un servicio», dijo y en ese sentido valoró la necesidad de dejar en cada país democracias funcionales, más allá del período de mandato otorgado por las diferentes constituciones.

El mandatario panameño alegó que resulta esencial combatir el crimen organizado y compartir información de seguridad para proteger a la ciudadanía de América Latina y el Caribe.

Valera se refirió además a los retos en materia de salud, educación recursos naturales…y  la necesidad de planes de infraestructuras, para evitar la improvisación.

Durante su intervención, reconoció el trabajo que ha hecho el presidente Raúl Castro y también del presidente Obama. «Es el camino correcto», dijo en referencia a la importancia que tiene para la región los primeros pasos para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU, unánimemente celebrado en el marco de la reunión.

5:45 p.m. Intervención de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien además dio voz a la representación de Puerto Rico

Foto: Twitter/Celac 2015.

En su intervención en la III Cumbre de la Celac, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, criticó la política de expansión e injerencia de Estados Unidos en los países de la región y puso como ejemplo la permanencia de la condición colonial de Puerto Rico. «¿Quién está detrás de la colonización de Puerto Rico? El yanqui. El mundo cambia, pero el yanqui no cambia», señaló el mandatario, quien también recordó que  el bloqueo a Cuba y las sanciones a terceros países que comercian con ella es responsabilidad de la Casa Blanca.

«¿Quién está detrás de las conspiraciones contra la Revolución Bolivariana? Es el yanqui el que está detrás conspirando contra ese proceso. Vemos como tratan de repetir con  Venezuela la historia de Chile. Están aplicando el mismo guion y quieren que este termine con un golpe militar. No están tranquilos con nuestras decisiones. Quieren a nuestros países subordinados», afirmó Ortega.

El presidente nicaragüense sostuvo que, mientras los países de la Celac dan la batalla contra la pobreza y la miseria, Estados Unidos conspira contra la región. Tras un breve discurso, Ortega Saavedra anunció que había incorporado a la delegación de Nicaragua, como acto de solidaridad elemental, a una delegación de patriotas de Puerto Rico, y dio la palabra al independentista boricua Rubén Berríos.

Berríos denuncio en el cónclave la colonia del Estado Libre Asociado, «que ni es Estado, ni libre, ni asociado. Es una rémora de los tiempos de sumisión que padeció Nuestra América». La presencia de un independentista puertorriqueño —afirmó— es clara señal de estos tiempos. «Nuestra América es una sola patria: por donde va uno vamos todos. Tan libre será América Latina y el Caribe como  sea libre Puerto Rico», añadió antes de agregar que los grandes hijos de la región han sido defensores insobornables de Puerto Rico.

El independentista recordó que en 2014 la Celac reclamó como suyo a Puerto Rico. El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos, sostuvo. «El Comité de descolonización de la ONU ha reiterado el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia y ha instado a Estados Unidos a cumplir su función descolonizadora», explicó el luchador boricua.

«Los puertorriqueños siempre nos hemos mantenido en pie de lucha. Estados Unidos  pretendió arrancarnos el idioma, las costumbres y socavar nuestra patria grande. Muchas veces estuvimos solos en nuestra lucha, pero estos son otros tiempos y Nuestra América ha despertado», señaló.

Tras explicar que en el plebiscito de 2012 el pueblo puertorriqueño repudió en las urnas el régimen colonial, señaló que hoy sería «inconcebible mantener en Puerto Rico un estatus colonial».

Berríos llamó a la Celac a pasar de la palabra a la acción y entre las proposiciones que hizo estuvieron que el cuarteto de la Celac implante un plan para que Asamblea General de la ONU se pronuncie y quela Celac reclame a Estados Unidos la liberación de Oscar López, quien con 34 años tras rejas norteamericanas es el preso político más antiguo del mundo.

El independentista dijo hablar a nombre de la incuestionable mayoría de los puertorriqueños. «La independencia le corresponde a los puertorriqueños;  a América Latina corresponde ser solidaria con esa lucha, sostuvo. « Cuando Puerto Rico sea libre podremos decir que hemos cumplido con el mandato de nuestros libertadores», concluyó Berríos.

5:30 p.m. Intervención del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Poco sirve el crecimiento económico si no logra reducir la pobreza y mejorar las condiciones de los más pobres. Ese es el reto de esta III Cumbre de la Celac. Para superar la pobreza no bastan más ingresos; se requieren educación, salud, trabajo, servicios públicos y vivienda dignos.

5:20 p.m. Foto oficial de la Cumbre

Foto: Sitio web oficial de la CELAC.

5:00 p.m Interviene presidente de República Dominicana Danilo Medina. Construir la Fábrica América Latina y el Caribe

Foto: Twitter/Celac 2015.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, centró su discurso en la necesidad de potenciar la construcción de cadenas de valor para que América Latina deje de ser la región más desigual del planeta.

En ese sentido, dijo que del mismo modo que se habla de una fábrica asiática, encabezada por la República Popular China, otra europea liderada por Alemania, otra de América del norte, que tiene a Estados Unidos como su máximo exponente, es necesario construir «la Fábrica de América Latina y el Caribe» para « producir, para generar riquezas para nuestra gente».

«Ha llegado el momento de la agenda común para que no sigamos hablando de la región más desigual del planeta», expresó el mandatario.

Asimismo destacó el papel de la Celac como espacio único que se juntan todas las voces con respeto a la diversidad cultural y donde se reafirma la vocación de integración.

La Celac se destaca, dijo, como una «herramienta para dar voz a los pueblos de América Latina en el mundo»

Sobre lecciones aprendidas dijo: «No basta con que la economía crezca si no se traduce en mayor equidad para toda la ciudadanía».

«Pongamos a trabajar desde hoy a dar respuesta de nuestra gente», concluyó.

4:50 p.m. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se dirige al hemiciclo

Hemos iniciado una cruzada que llamamos alianza para la prosperidad, en colaboración con otros países del área, en la lucha contra la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Es importante reconocer el apoyo de La Celac para que hayamos avanzado hasta el punto donde lo hemos hecho.

En importante convertir la zona de Centroamérica en un área de paz y prosperidad, es lo que necesitan nuestros pueblos.

En el desarrollo económico de América Latina y el Caribe hemos hecho esfuerzos por alcanzar logros en los ocho indicadores plasmados como objetivos de Desarrollo del Mileno. En ese escenario la implementación de una política macroeconómica que los contemplen ha estado presente.

En términos de la cooperación con organismos interregionales los resultados del foto China-Celac han sido significativos.

Quiero reconocer los esfuerzos de Costa Rica y decirle a Ecuador que estamos listos para seguir apoyándolo en este año de su presidencia. Y estamos dispuestos a continuar asumiendo los compromisos contraídos con esta comunidad de estados.

4:30 Presidente de Haití hace uso de la palabra

Al igual que los presidentes que le precedieron en el uso de la palabra, el presidente de Haití, Michel Martelly, dijo que su país es muy sensible a los sufrimientos que ha tenido el pueblo hermano de Cuba en los últimos 50 años, haciendo referencia al bloqueo estadounidense, en el que han coincidido los paises miembros de la Celac en exigir su cese total.

Martelly calificó también como un aporte importante la decisión unilateral de cese el fuego por parte de la guerrilla FARC-EP y saludó las conversaciones que llevan a cabo con el Gobierno de Colombia en La Habanam que apuntó serán una contribución notable al desarrollo de la región como zona de paz.

Respecto a la cooperación especial con Haití adoptada durante la primera cumbre en Chile, subrayó la importancia que da su gobierno a la cooperación en el campo de la producción agrícola, puesto que su país es constante victima de catástrofes naturales y su desarrollo sostenido pasa por la ayuda y los esfuerzos que se hacen en esa esfera.

El presidente haitiano se congratuló, además,  por los proyectos en el marco de la cooperación hacia Haití que se han llevado a cabo durante las presidencias de Cuba y Costa Rica de la Celac y manifestó que espera seguir recibiendo esa cooperación durante la presidencia de Ecuador.
Finalmente, sostuvo su deseo de que el camino de la Celac esté marcado por muchos años de éxitos para alcanzar el objetivo de la erradicación de la pobreza y la desigualdad total.

4:20 p.m. Intervención del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

Felicito el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en un proceso que estoy seguro culminará con un fortalecimiento de la región.

El debate realizado sobre el futuro de nuestra comunidad nos ha servido para reflexionar sobre cómo priorizar nuestros objetivos de bloque. Debemos fortalecer nuestra identidad latinoamericana y caribeña para afrontar los retos que tenemos por delante.

2:20 p.m. Intervención del presidente de El Salvador, Salvador Sáchez

Foto: Twitter/Celac 2015

En el espacio de diálogo político de la III Cumbre, el presidente Sánchez Cerén afirmó que la Celac es unión en diversidad, unión en pluralidad.

Al reconocer los niveles alarmantes de inseguridad, criminalidad y violencia social en su país, dio a conocer que están enfrascados en un plan único para darles posibilidades a la juventud y abogó por el fortalecimiento de la formación de la juventud en la región.

Subrayó que la mayor parte de los compromisos del grupo integracionista son componentes fundamentales del Plan Quinquenal de Desarrollo «El Salvador Productivo, Educado y Seguro».

Sánchez Cerén resaltó que desde Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se debe ir a resultados, a soluciones concretas, a una agenda regional fuerte, inclusiva y con profundo sentido humano, que responda a nuestros países y su gente, para reducir las brechas de desigualdad.

Con énfasis el mandatario centroamericano dio el respaldo de El Salvador  al histórico acuerdo entre Cuba y EE.UU. y se congratuló al considerarlo signo de entendimiento, progreso y desarrollo.

Al mismo tiempo, Sánchez Cerén reiteró la importancia de que la región mantenga constante su llamado a que se ponga fin al bloqueo contra el Gobierno y el pueblo de Cuba y cese la infundada inclusión de Cuba en la lista de estados terroristas. También rechazó la política que aplica sanciones contra Venezuela que, dijo, eran incongruentes con el derecho internacional.

Durante su discurso ante la III Cumbre, el Jefe de Estado salvadoreño asumió en nombre de su país el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, el entendimiento y la solidaridad entre las naciones.

1:50 p.m. Intervención de presidente de Ecuador Rafael Correa, nquien asume la presidencia pro témpore de la Celac para 2015

Foto: www.nacion.com

Creemos profundamente en el poder transformador de la ciencia y la tecnología para crecer. Depositamos fe en la sostenibilidad de nuestro modo de vida. En Ecuador hemos trazado una política intensa en la potenciación de la ciencia y la tecnología. Debemos ser una región que genere conocimiento.

Siempre soy temeroso de que los pueblos se cansen de que nosotros estemos en tantas cumbres mientras ellos siguen en el abismo. Necesitamos por ello eficiencia, decisión y sobre todo avanzar.

Correa reclamó el fin del bloqueo a Cuba, y condenó a los especuladores financieros que inciden en la región.

Basta de guerras económicas como la que se está haciendo a Venezuela. Todo nuestro apoyo a al pueblo colombiano en su búsqueda de la paz. Y un abrazo cariñoso al presidente Pepe Mujica en la quizás sea su última participación en estos encuentros.

Hoy estamos presentando una carta en lo que sugerimos deben ser los objetivos primordiales de la organización para el nuevo periodo.

1:10 p.m. Toma la palabra el presidente cubano Raúl Castro Ruz


Nuestra América se ha adentrado en una época nueva y ha avanzado desde la creación de la Celac.

Existe hoy un compromiso con la justicia y el derecho de los pueblos superior a otro período histórico, juntos somos la tercera economía mundial, la tercera reserva petrolera y con alta concentración de biodiversidad y recursos minerales.

El respeto a las diferencias y la unidad seguirá siendo nuestro mayor propósito y una necesidad ineludible porque la situación del mundo se agrava y afrontamos nuevos desafíos.

En el último decenio el crecimiento sostenido nos permitió afrontar la crisis y disminuir la desigualdad y la pobreza

Las transformaciones en varios países de la región han permitido avances en este sentido, pero América Latina continua siendo la región más desigual del planeta.

Poco tienen que mostrar a nuestra región muchos de los estados industrializados, donde la mitad de sus jóvenes están desempleados y se descarga la crisis en los trabajadores y los jóvenes y además se les reprime.

Crece el racismo, la xenofobia y el extremismo racista. Muchos no participan en la política pues saben que las promesas electorales se olvidad muy pronto.

Tendremos que crear una visión propia sobre el desarrollo y el consumo, sobre la eficacia de los modelos políticos. Debemos asegurar la educación universal y gratuita, una cobertura de salud completa y gratuita para todos y el ejercicio pleno de los derechos humanos para todas las personas.

La agenda de desarrollo después de 2015 debe proponer soluciones estructurales y sostenibles a las economías de la región. Es además imprescindible construir un mundo de paz, sin el cual es imposible el desarrollo. La declaración de nuestra región como zona de paz fue un paso trascendental. La solidaridad en América Latina será decisiva para hacer avanza los interese comunes.

Expresamos enérgica condena a las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en esa región.

Cuba, que conoce de esas políticas, reitera su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al gobierno de Nicolás Maduro.

Nos unimos al reclamo de Argentina sobres las Malvinas, en su legítimo derecho. Apoyamos a esta nación y a su presidenta Cristina Fernández, también en su enfrentamiento a los fondos buitres, en su actitud violatoria de la soberanía de ese país.

Significativos acuerdos se han alcanzados entre el gobierno colombiano y las  FARC-EP,  en la mesa de negociaciones en La Habana. Nunca antes se había avanzado tanto en el camino de alcanzar la paz. Cuba seguirá brindando las facilidades necesarias en calidad de garante en el camino del fin del conflicto.

Daremos apoyo, como hasta ahora, al justo reclamo de los países del Caribe en la reparación de daños por esclavitud y colonialismo.

Saludamos los excelentes progresos alcanzados en el foro Celac-China. Reiteramos la preocupación por los enormes gastos militares impuestos al mundo por Estados Unidos y la OTAN y la agresiva intención de extender esta hasta las fronteras de Rusia. Declaramos enérgica oposición a la sanciones contra Rusia, con quien mantenemos excelentes e históricas relaciones.

Para Cuba el principio de igualdad soberana de los estados y de autodeterminación de los pueblos es irrenunciable, la Asamblea de la Onu debe usar sus facultades para preservar la paz y la seguridad internacional ante el doble rasero del Consejo de Seguridad. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Palestina y debe cesar el veto en el Consejo de Seguridad para condenar y frenar los crímenes de Israel.

La voz de Cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del Sur y será leal a sus objetivos e intereses comunes. Sabiendo que Patria es humanidad, la política exterior de Cuba seguirá siendo fiel a sus principios.

Relaciones Cuba-Estados Unidos

El pasado 17 de diciembre regresaron a su patria los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes junto a René González y Fernando Gonzáles, que ya estaban en nuestro país, son para nosotros motivo de orgullo.

El presidente norteamericano reconoció el fracaso de la política hacia a Cuba, que dura ya 50 año, el daño que el bloqueo causa a nuetro pueblo y pidió la eliminación de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo. También anunció el restablecimiento de las relaciones con la Isla.

Esto fue posible, además, por la nueva época que vive la región y el enérgico reclamo de los pueblos de la Celac. Ha sido el resultado de la lucha de toda Latinoamérica ante la ONU.

Todo esto ha llevado a Barack Ombama a plantear un nuevo comienzo con Cuba.

A todos los presentes les expreso las más profunda gratitud de Cuba, a los 198 estados que votan contra el bloque en la ONU, a todos los movimientos internacionales, fuerzas políticas y demás fuerzas que se movilizaron con este fin, les agradezco en nombre de Cuba.

Al pueblo norteamericano también les agradezco el apoyo. Esto demuestra que gobiernos con grandes diferencias pueden llegar al entendimiento en beneficio de sus respectivas naciones.

Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto mutuo.

No se debe pretender que para ello Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en sus principios.

Hemos compartido con el presidente de Estados Unidos la necesidad de avanzar hacia la normalización de las relaciones, una vez que hayan sido restablecidas las relaciones diplomáticas. La situación actual abre modestamente la oportunidad al hemisferio de encontrar nuevas formas de cooperación e intercambio que interesan a las dos Américas.

El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo político, económico, comercial y financiero debe cesar.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas ha sido el inicio de un camino de normalización, pero esto no será posible completamente sin que se elimine el bloqueo, se devuelva a Cuba el territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo.

Se pudo avanzar en esta reciente negociación porque nos tratamos recíprocamente con respeto, como iguales, para seguir avanzando tendrá que ser así.

El presidente Barack Obama podría hacer uso de sus prerrogativas para limitar aun más la incidencia del bloqueo, aún sin la autorización del Congreso.

Estados Unidos ha sido enfático en enunciar que cambian ahora los métodos pero no los objetivos de la política hacia Cuba.

Algunas fuerzas en Estados Unidos tratarán de frenar esta relación que comienza. Son los mismos que entorpecen las relaciones bilaterales de Estados Unidos con muchos países de esta región. Sabemos que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil.

Estimados amigos, felicitamos a Costa Rica, al presidente Soliz y a su gobierno por la labor al frente de la Celac, damos la bienvenida al presidente Rafael Correa, que presidirá la comunidad en el 2015.

1:00 p.m. Perry Christie, primer Ministro de Bahamas se dirige al hemiciclo de Celac

Debemos usar herramientas de integración para ayudarnos en la erradicación de la pobreza.

Estamos comprometidos a luchar contra el cambio climático, un aumento de 5 pies en el mar afectaría a nuestro país.

La pobreza está caracterizada por falta crónica de participación en la política de ciertos sectores. Los jóvenes son los más pobres, si queremos superar la pobreza debemos enfocarnos en ellos

12:40 p.m. Toma la palabra Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)


Nuestra región disminuyó la desigualdad como nunca antes, debemos seguir cerrando esa brecha, afirmó. Sin embargo alertó que la pobreza es un indicador que se ha estancado desde 2012, y ofreció datos ilustrativos al respecto.

Requerimos políticas públicas activas para igualar el desarrollo económico. El mercado no desempeña un papel regulador.

Nuestra cooperación intrarregional está solo al 20 por ciento y creo que podemos trabajar en este sentido y llegar a un 40 por ciento como ha alcanzado la región Asia Pacífico.  Crear empresas intrarregionales, y aumentar la movilidad de los trabajadores donde perciban iguales salarios, deben ser algunas de las perspectivas.

Quiero poner al servicio de ustedes la capacidad de Cepal, como instrumento para planear el desarrollo económico.

Lo alcanzado por la Celac hasta ahora ya comienza a volverse trascendental. Las próximas generaciones recordarán que en La habana se declaró zona de paz esta región. Y queremos desde esta región armar una agenda común que promueva la prosperidad y la equidad.

12:30 Intervención del Director General de la FAO, José Graziano da Silva. Podemos erradicar el hambre de aquí a 2025

12:20 p.m. Intervención especial de José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). prosperidad y equidad son los grandes temas de la próxima Cumbre de las Américas


En los años transcurridos desde la creación de la Celac, esta organización se ha estado convirtiendo en un marco de referencia para el establecimiento de políticas comunes.  En nuestros organismos y bloques regionales existe una gran complementariedad para abordar temas como la paz, el desarrollo, la lucha contra la pobreza, etc, afirmó.

Uno de nuestros desafíos es recuperar los indicadores de desarrollo que la caracterizaron en otra épocas . Ese será uno de los temas fundamentales a abordar en la próxima Cumbre de las Américas.

Un crecimiento lento como que el que actualmente experimentan algunos de nuestros países pone en peligro las aspiraciones de que muchos de los ciudadanos de este continente salgan de la zona e pobreza. En nuestra próxima cumbre tenemos previsto establecer políticas comunes para afrontar esta problemática, refirió el funcionario.

Nuestra región debe concertarse alrededor de temas como la igualdad de género, la no discriminación y exclusión de forma regional y con una proyección internacional.

Les deseo el mayor de los éxitos en esta cumbre.

11:40 a.m. En las palabras inaugurales de la III Cumbre de la Celac el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dio la bienvenida a los participantes. En esta tierra se encuentran convocados los máximos dirigentes de nuestra región, expresó.

Foto: www.nacion.com

Nuestros pueblos no solo exigen un buen gobierno, sino que exigen alzarse con voz propia entre el resto de las naciones del mundo. Esta determinación y derecho ha  sido defendida por muchos próceres de la independencia latinoamericana a lo largo de la historia, afirmó.

Solo el tiempo nos ha permitido comprender que es en el respeto a nuestra pluralidad y diversidad donde encontramos la unidad que tanto necesitamos, afirmó y recordó que uno de los principales objetivos del bloque regional, además de establecer estrategias de desarrollo desde el continente, es promover espacios de diálogo constructivo con países de todo el mundo.

Durante esta presidencia pro témpore, hemos fortalecido la dirección multilateral de la Celac. Vale evidenciar el lanzamiento del foso con la República Popular de China.

Resulta necesario que la región promueva una agenda internacional que reconozca las necesidades de desarrollo de nuestros países.  Fundamentalmente por los países del llamado primer mundo, y donde se tengan en cuenta estrategias a largo plazo desde las características y especificidades de las zonas en desarrollo del planeta.

Entre los países más vulnerables de la región mencionó a los pertenecientes a Centroamérica.

No hay prioridad mayor en nuestro continente que garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas, lo que significa poner en marcha los mecanismos internacionales y locales que permitan establecer estrategias para superar la pobreza y el subdesarrollo de los pueblos, afirmó, ambos temas previstos como ejes fundamentales de los debates de esta tercera cumbre.

En otro momento se refirió a la participación de la Celac en los escenarios internacionales: La Celac tiene que hacerse valer en el escenario internacional para aportar nuestras experiencias. Una hora nueva debe colocar a nuestros países en la palestra pública, para concretarla debemos trabajar con una mayor coordinación estratégica con los organismos regionales. Debemos apoyarnos también en el marco de las cumbres de las Américas y las Iberoamericanas.

11:30 a.m. Inició la III Cumbre de la Celac en el centro de convenciones El pedregal de Blén, en San José de Costa Rica con la presentación del video inaugural del evento.

33 países participan en la III Cumbre de la Celac. En horas de la mañana varios presidentes llegaron a la capital costarricense, entre ellos el mandatario ecuatoriano Rafael Correa y el de Venezuela, Nicolás maduro.

La CELAC llega a su tercera Cumbre basada en el principio de la unidad dentro de la diversidad, pues como lo definió el país anfitrión en un mensaje de bienvenida firmado por su presidente «la importancia de la CELAC radica precisamente en su raíz integradora».

Esta Cumbre de San José estará sesionando durante dos días, al término de los cuales deberán aprobarse una Declaración Final, un Plan de Acción y varias Declaraciones Especiales que incluyen asuntos de vital importancia para la región. Todos esos documentos fueron consensuados este martes en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.

Vea además Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac, Cuba 2014

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.