Aplazadas las conversaciones de paz en Minsk

Los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donesk y Lugansk indicaron que se marcharían de la capital bielorrusa ese mismo día

Autor:

Juventud Rebelde

MINSK, enero 30. – Este viernes se aplazaron las negociaciones de paz que tomarían lugar en Minsk, capital de Belarús, entre el gobierno de Kiev y los separatistas, pues aunque los últimos acudieron puntualmente a la cita, Ucrania se negó a enviar a sus representantes, informó EFE.

«Lamentablemente, la parte ucraniana no se presentó. De nuevo Ucrania rehúsa el diálogo», afirmó Vladislav Deinego, representante de los separatistas de Lugansk, quien tenía pensado abandonar de inmediato la capital belorrusa, según una información de EFE.

Deinego destacó: «para nosotros el objetivo principal es evitar víctimas tanto por parte de la RPL (República Popular de Lugansk) y la RND (República de Donetsk), como por parte de Ucrania, pero por desgracia Kiev vuelve a eludir el diálogo para solucionar este problema», señaló Sputnik Mundo.

El negociador separatista de la región de Donetsk, Denis Pushilin, confirmó que la Cancillería bielorrusa ya informó que «Kiev no viene y las conversaciones han sido canceladas» y que este mismo día ellos abandonarían Minsk, dijo Télam.

En una de sus declaraciones, citadas por esta agencia noticiosa, advirtió que las milicias separatistas continuarán con su ofensiva para tomar el control total de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk «si el proceso negociador se interrumpe y Kiev continúa con los bombardeos, nos reservamos el derecho de continuar con la ofensiva».

A su vez, subrayó que han cambiado las condiciones que los separatistas plantearán en las negociaciones de Minsk, en particular en lo que se refiere a la línea de separación de fuerzas, tras el reciente avance de las milicias rebeldes, recalcó EFE.

«La línea de separación ha cambiado significativamente. Al día de hoy, nuestras repúblicas de Donetsk y Lugansk están dispuestas a hablar de un alto el fuego inmediato en base a la línea de separación real», dijo Pushilin, en alusión a los cambios registrados en el frente de batalla.

Por su parte, Radio Francia Internacional (RFI) comunicó que el representante de Kiev, el ex-presidente ucraniano Leonid Koutchma, declaró que se desplazaba a Minsk este sábado, donde probablemente ya no encontrará a los rebeldes.

Tras más de una semana de violentos enfrentamientos en la región de Donetsk, en torno al aeropuerto de la propia ciudad y en la portuaria Mariúpol, las partes beligerantes habían acordado reunirse de nuevo en el ya conocido escenario de Minsk y que el objetivo de la cita en la capital de Belarús era tratar de alcanzar un acuerdo de paz duradero para el este de Ucrania, aclaró RFI.

A pesar del aplazamientos de las conversaciones previstas para el viernes los representantes de los separatistas dijeron estar listos para continuar el diálogo de paz y esperan una invitación oficial y fechas específicas de Rusia y de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), confirmó ANSA.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.