Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ébola centra debates en Cumbre de la Unión Africana

De acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el virus seguirá representando una amenaza, hasta tanto no sea erradicado de todos los países, y en ese sentido convocó a fortalecer las acciones de seguimiento a cada paciente para prevenir nuevos contagios

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, enero 30.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este viernes que el combate contra la epidemia de ébola presente en África occidental está en un momento clave y demanda un esfuerzo concertado para derrotarla, reportó PL.

«Algunos lo llamarían el punto de viraje. En las últimas semanas hemos visto una disminución de los nuevos casos», señaló en una mesa redonda sobre el brote viral que azota a Guinea, Sierra Leona y Liberia, evento paralelo a la XXIV Cumbre de la Unión Africana (UA), cuyo segmento de alto nivel comenzó en la capital de Etiopía.

De acuerdo con el diplomático, el virus seguirá representando una amenaza, hasta tanto no sea erradicado de todos los países, y en ese sentido convocó a fortalecer las acciones de seguimiento a cada paciente para prevenir nuevos contagios.

Debemos cazar al ébola mediante un riguroso control de los contactos de las personas afectadas, dijo el Secretario General de la ONU, quien destacó la respuesta de la comunidad internacional para enfrentar la epidemia responsable de 8 500 muertes y más de 21 000 casos. Asimismo, pidió trabajar en la recuperación de las naciones golpeadas por el brote.

Los niños tienen que volver a las aulas y los labriegos a los campos, mientras los mercados y negocios deben reabrirse, subrayó.

Más temprano, Ban intervino en la XXIV Cumbre de la UA, donde resumió algunos de los desafíos que tiene la humanidad este año.

El establecimiento de la agenda pos 2015 de desarrollo sostenible, la adopción de un ambicioso convenio universal sobre el cambio climático, el empoderamiento de las mujeres, la erradicación del ébola y el combate al terrorismo, sobresalen entre los retos citados.

Ban resaltó la importancia del protagonismo en el escenario global de África, que pasó de cuatro Estados miembros de Naciones Unidas en 1945 a 54 en la actualidad.

Además, abordó la compleja situación de crisis y conflictos que enfrentan varios Estados del continente, como Libia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Nigeria.

El Secretario General aprovechó su estancia en la capital etíope para dialogar con presidentes y cancilleres participantes en el foro de la UA, entre ellos los de Somalia y Nigeria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.