Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Paz y Santiago rompen el hielo

Evo afirma que existen grandes posibilidades de restituir junto a Chile una «agenda sin exclusiones»

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, enero 30.—Tras explorar la posibilidad de restituir el tratamiento de «una agenda sin exclusiones» durante una reunión a puertas cerradas entre Evo Morales y Michelle Bachelet, que tuvo lugar en Costa Rica en la III Cumbre de la Celac, el Presidente indígena aseguró este viernes que existe «mucha» voluntad de Bolivia y Chile para avanzar en una agenda bilateral de manera general.

En conferencia de prensa dictada en el Palacio de Gobierno, el Presidente boliviano indicó que la reunión fue propuesta por la Presidenta de Chile, en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó ABI.

«La hermana Presidenta me decía que somos dos países vecinos y al margen que hay un tema pendiente que es el mar, no podemos estar así, sino que hay que avanzar de manera conjunta todos los temas que tienen que ver entre Bolivia y Chile», expresó el mandatario.

El encuentro rompió el hielo que La Paz y Santiago mantenían desde diciembre de 2010. Se trata del primer acercamiento entre los jefes de Estado de ambos países en cuatro años. La última cita bilateral se produjo en diciembre de 2010, durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Desde finales del siglo XIX, Bolivia demanda pacíficamente a Chile una salida propia al mar, que perdió en la guerra de 1879 junto con 120 000 kilómetros cuadrados de ricos territorios mineros. La Agenda de los 13 Puntos, acordada el 17 de julio de 2006, estipula, por primera vez, en su sexto acápite el «tema marítimo».

Este aspecto, vinculado con la restitución de la cualidad marítima del país, motivó encuentros semestrales entre autoridades bolivianas y chilenas hasta los primeros meses de 2011, cuando durante el mandato del empresario Sebastián Piñera (2010-2014) fue congelado, mientras que ahora se espera que se retome nuevamente el reclamo de más de un siglo.

El canciller chileno Heraldo Muñoz explicó a la prensa de su país la reunión en Costa Rica de ambos presidentes: «Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto (Morales y Bachelet) conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para, justamente, conversar sobre los temas de interés común».

Agregó que «evidentemente, el asunto marítimo está radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países», notificó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por su parte, el canciller boliviano David Choquehuanca lamentó que su colega chileno haya informado que el diálogo con su país sería sin el tema marítimo. «El Canciller de Chile va en contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su Presidenta», agregó, según EFE.

En marzo de 2011, el presidente Morales anunció que llevaría a Chile ante la CIJ. Dos años después, Bolivia presentó la demanda en La Haya con la intención de que Chile negocie «de buena fe» una salida soberana al mar.

Ambas naciones pleitearon los últimos meses en un estrado de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi) sobre las trabas que enfrenta el comercio exterior boliviano en los puertos privatizados de Chile. El Gobierno boliviano demostró con pruebas que Chile había violado tal prescripción.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, pero han encauzado la agenda común sobre la base de comisiones específicas, que han trabajado desde 2010 en el ámbito técnico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.