Ucrania: Gobierno e independentistas vuelven a la mesa de negociaciones

La cita será este viernes en la capital bielorrusa, Minsk, con la intermediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

Autor:

Juventud Rebelde

Los representantes del Gobierno de Ucrania y voceros de los independentistas de Donetsk y Lugansk, se volverán a reunir este viernes en la capital bielorrusa, Minsk, con la intermediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en un intento por reanudar el proceso de negociación que busque salir del conflicto armado, informó Telesur.

La reunión —que fue anunciada por la Cancillería bielorrusa— se realiza tras un encuentro realizado entre el presidente de Ucrania, Petró Oleksíyovych Poroshenko, la enviada especial de la OSCE, Heidi Tagliavini y el embajador de Rusia en Ucrania, Mijaíl Zurábov.

En esa oportunidad, Poroshenko instó a los miembros del llamado Grupo de Contacto (Moscú, Kiev y OSCE), a que celebren consultas con quienes suscribieron los acuerdos de Minsk, insistiendo en la necesidad de declarar un alto el fuego.

Por su parte, el líder de la República Popular de Lugansk (RPL), Igor Plotnitsky, dijo este jueves que tanto él, como su par de la República Popular de Donetsk, Alexándr Zajárchenko, «están listos para retomar hoy conversaciones en el formato del Grupo de Contacto de Minsk».

«Nosotros estamos esperando por un representante oficial de Kiev», dijo Plotnisky.

Dijo además que los acuerdos firmados en Minsk el 5 y el 19 de septiembre de 2014 solo podrán ser implementados cuando se retire el bloqueo al sureste de Ucrania.

El líder independentista advirtió que la parte ucraniana tiene que cancelar tres decisiones del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. «Solo después de eso hablaremos sobre el cese el fuego, régimen de silencio y alejamiento de la línea de contacto», apuntó.

En una reunión -que concluyó sin avances en el mes de diciembre- el Grupo de Contacto acordó un nuevo encuentro para el 16 de enero, sin embargo, las conversaciones no se llevaron a cabo debido a que el Gobierno ucraniano se negó a enviar una delegación a Minsk.

Desde el pasado 22 de febrero un golpe de Estado contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, generó una crisis política y varias proclamas de independencia en regiones del país, como Crimea (sur de Ucrania y anexada a Rusia), Donetsk, Lugansk y Donbass (este del país).

Entre los hechos más recientes, destaca la denuncia de las autoridades de la República Popular de Lugansk, al este de Ucrania, sobre nuevos ataques contra poblaciones civiles por parte de las tropas de Kiev, el pasado 16 de enero.

Dos días después, el Ejército ucraniano intensificó los bombarderos en Donetsk.

El fuego ha causado víctimas civiles además de la destrucción de viviendas, redes de comunicación e infraestructuras.

El conflicto en Ucrania ha dejado cerca de un millón de personas desplazadas y unos 600 mil refugiados, de acuerdo a un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El asedio del Ejército contra Donetsk ha provocado la muerte a casi cinco mil personas y otras 10 mil han resultado heridas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.