Argentina y China en continua cooperación

La presidenta Cristina Fernández arribó a Beijing para fortalecer la alianza con «la economía más grande del mundo»

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 2.— La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arribó este lunes a la República Popular China, donde el martes iniciará una visita oficial de tres días en la que se reunirá con su par, Xi Jinping, cuyo objetivo será continuar profundizando las relaciones de cooperación con el gigante asiático.

Tras hacer escala en Marruecos, la mandataria aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital china a las 18:10 hora local (10:10 GMT), indicó la presidencia argentina en su página web, jornada que durará hasta el jueves.

Esta gira por China se produce en el marco de la profundización de «la alianza estratégica integral con la economía más grande del mundo», expresó la mandataria argentina en su cuenta personal de Twitter, tal y como refiere la agencia de noticias Télam, según informó AVN.

Fernández aseguró que su viaje es como símbolo de retribución por la visita que hizo el presidente Xi Jinping a América Latina. Asimismo, describió los detalles de la escala que hizo antes de llegar, comunicó Telesur.

Marca un día histórico para Argentina, consideró el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien calificó de trascendentales los acuerdos en los que avanzarán los dos países.

«Desde el lado local se ve mucho entusiasmo por invertir y usar esta alianza estratégica a fondo, ya que no quieren perder tiempo y apostar a distintos proyectos», puntualizó el ministro.

Cristina Fernández buscará está semana fortalecer la alianza estratégica con la implementación de una serie de proyectos ya pautados sobre energía nuclear, hidrocarburos, cooperación espacial, producción militar, minería, comunicaciones y finanzas, reportó PL.

En su segundo día de estancia, Cristina se reunirá con la cúpula de la compañía eléctrica Energy Engineering Company y también con directivos de la empresa Huapont-Nutrichem, especializada en productos agroquímicos y farmacéuticos.

El miércoles realizará la clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino y luego se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, para reunirse con Xi Jinping, donde se proponen proseguir el desarrollo de los 20 convenios que suscribieron ambas naciones en julio de 2014 y concretar nuevas inversiones e intercambios.

Ambos presidentes rubricarán varios acuerdos, entre los que figura la firma de la orden de inicio de dos represas hidroeléctricas (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) en el sur argentino, que será retransmitida en directo por videoconferencia y cuentan con una inversión por parte del país asiático superior a los 287 millones de dólares, que se destinarán a la edificación del proyecto hidráulico más importante de la nación suramericana.

Prensa Latina publicó que dichos complejos aportarán una potencia de 1 740 megavatios, lo cual significará al año 5 264 gigavatios, que representan el 4,7 por ciento de la energía que consume Argentina.

Asimismo, durante el encuentro, se discutirán los planes de recuperación del tren Belgrano Cargas; el intercambio de monedas o swap financiero por 11 000 millones de dólares, destinado a fortalecer las reservas del Banco Central; así como la apertura de los mercados chinos a productos de origen argentino.

La jefa de Estado mantendrá un encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang, y otra con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, en su último día de estancia, informó El País.

Entre otros nuevos entendimientos, los ministerios de Defensa sellarán un acuerdo para la fabricación conjunta de vehículos blindados y patrulleros oceánicos de última generación, además de avanzar en otros convenios de colaboración militar.

La delegación argentina que acompaña a la presidenta Fernández en esta gira está integrada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación, Julio de Vido; el titular de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el de Turismo, Enrique Meyer.

También asisten el canciller, Héctor Timerman; el titular del Banco Nación, Juan Forlong; el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, notificó AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.