Gobierno colombiano y FARC-EP ante reto de avanzar en reparación a víctimas

Reinician en La Habana ciclo 32 de diálogos de paz

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano retomaron este lunes sus conversaciones después de una pausa que se prolongó por más de un mes y, al iniciar este nuevo ciclo, se espera que las partes completen el punto de la agenda referido a las víctimas.

Este tópico, fundamental para el proceso y bastante escabroso, lo vienen desarrollando las partes desde hace varios meses y en la primera de sus acostumbradas alocuciones a la prensa antes de iniciar sus debates, la guerrilla reconoció que es su interés convenir ya los procedimientos y mecanismos para lograr la reparación a las víctimas por parte de todos los actores vinculados al conflicto.

En ese sentido pidieron que en el resarcimiento a los afectados se involucre también a quienes forman parte del estado sin condición de su jerarquía, condición u origen.

Este primer ciclo del 2015 se inicia bajo una «tensa calma» entre las partes y en medio un alto al fuego unilateral e indefinido pactado por la insurgencia en diciembre último pero que, según las FARC-EP, se ha visto mellado por un incremento de la ofensiva militar gubernamental.

No obstante, aseguraron, el cese de las confrontaciones se mantiene.

Durante estas deliberaciones, se prevé que las partes reciban, en fecha aún no determinada, la relatoría de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, creada en agosto pasado para investigar el origen y las causas de la guerra.

En tanto el presidente Juan Manuel Santos, quien confía en que 2015 será el año decisivo para el logro de la paz, pronosticó este fin de semana que los puntos que restan en la agenda de las negociaciones son los más difíciles ya que están referidos a la forma en que se revalidará lo pactado y la desmovilización de la guerrillero como aspecto fundamental antes que se reintegren a la vida civil.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.