Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revalidan papel estratégico de la alianza Rusia, India y China

El canciller ruso, Serguei Lavrov, destacó el creciente papel de la región Asia-Pacífico como uno de los centros importantes del planeta, en lo político y económico

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 2.— El diálogo de confianza entre Rusia, India y China constituye un instrumento efectivo de apoyo al proceso de formación de un orden mundial policéntrico, afirmó este lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov, en un encuentro ministerial, reportó PL.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, Lavrov revalidó el papel de los tres países «como factor clave en la política internacional» en un período complejo para el mundo, durante la apertura de la reunión tripartita de cancilleres en Beijing.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que la injerencia externa en los asuntos internos de estados soberanos agrava el potencial de conflictos, se acrecientan las amenazas y el mundo se torna cada vez menos seguro.

Quisiera aprovechar este encuentro en la senda de respaldo al proceso de conformación de un orden multipolar, capaz de reflejar la diversidad de civilizaciones en el mundo de hoy, subrayó Lavrov, cuya intervención fue reproducida en su totalidad por el canal federal Rossia 24.

Al dirigirse a sus pares chino, Wang Yi, e indio, Sushma Swaraj, el ministro ruso destacó el creciente papel de la región Asia-Pacífico como uno de los centros importantes del planeta, en lo político y económico.

Retomó el canciller ruso la preocupación por las consecuencias nefastas para los países de la injerencia extranjera en los asuntos de los estados soberanos mediante el apoyo de fuerzas radicales y la organización de golpes estados anticonstitucionales.

Tales acciones, observó Lavrov, no solo desestabilizan las naciones, sino que acrecienta al potencial de conflictos en las relaciones internacionales. En ese sentido advirtió que ni un solo Estado e incluso grupo de naciones cuenta con los suficientes recursos para solucionar los problemas globales de máxima prioridad.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores puso acento en importantes premisas como el consenso entre los centros de influencia y una red fuerte de la diplomacia de cara al establecimiento de una arquitectura global de seguridad y la lucha conjunta contra el terrorismo internacional.
Agregó que, todo ello, sin menoscabo a los principios básicos de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional, con justicia y en condiciones de igualdad.

Poco antes del encuentro ministerial ampliado, Lavrov sostuvo un intercambio bilateral con su homólogo de la India, Sushma Swaraj, en el que abordaron las perspectivas de la ampliación de la cooperación en diversas esferas, informó la cancillería rusa.

La reunión tripartita de cancilleres (Rusia, India, China) es la décimo tercera desde la primera de su tipo celebrada en Nueva York en 2003.

Entre los objetivos de la agenda sobresale la preparación de las cumbres del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y del Foro de Cooperación de Shanghai, programadas para junio en la ciudad rusa de Ufá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.