Exige Netanyahu anular investigación acerca de agresión a Gaza

William A. Schabas, presidente de la Comisión de la ONU sobre el conflicto de Gaza, anuncia su intención de dimitir para evitar que sus conclusiones sean puestas en duda

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, febrero 3.– El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este martes anular la investigación de la Comisión de la ONU sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, después de que el presidente de la misma, William A. Schabas, anunciara su intención de dimitir para evitar que sus conclusiones sean puestas en duda, informó Notimex.

El canadiense William Schabas presentó su renuncia el lunes tras las quejas del régimen sionista sobre un dictamen jurídico que este experto legal redactó para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en octubre de 2012.

Schabas no negó los hechos, pero sí las acusaciones israelíes de ser pro-palestino y aseguró que dimitía para evitar que la investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se viese comprometida, confirmó AFP.

Schabas había criticado abiertamente a Israel pero después de su nombramiento el año pasado, dijo que no dejaría que sus reclamos en el pasado a líderes israelíes afectaran a su capacidad de realizar la investigación, comunicó AP.

Reuters notificó que en una carta dirigida a la Comisión de la ONU, Schabas asegura que el trabajo realizado para la OLP no fue diferente de las colaboraciones con otras entidades y agencias internacionales. «Mis puntos de vista sobre Israel y Palestina, así como en muchos otros temas, son bien conocidos y públicos. Este trabajo en defensa de los derechos humanos parece haberme convertido en un gran objetivo para los ataques maliciosos», subrayó el académico canadiense.

Por su parte, Netanyahu expresó que la Comisión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es un «organismo antiisraelí» y exigió que es a Hamas «a quien hay que investigar, no a Israel», notificó AP.

Rolando Gómez, portavoz del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señaló por teléfono desde Ginebra a la AP que el presidente del Consejo, Joachim Ruecker, está ahora en conversaciones con los otros dos miembros de la investigación para nombrar al sucesor de Schabas y que «aprecia que de esta forma se evita incluso la apariencia de un conflicto de intereses».

Más de 2 200 palestinos —de ellos, al menos 1 483 civiles y más de 500 niños—, y 72 israelíes, la inmensa mayoría militares, murieron en la agresión del pasado verano contra Gaza, según cifras preliminares de Naciones Unidas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.