Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poroshenko alardea con «pistola» de Occidente

El Presidente ucraniano confía en que se le entregue armamento letal, lo que, según Rusia, traería «consecuencias irrevocables»

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 3.— El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se mostró este martes convencido de que, si es necesario, Estados Unidos y otros socios occidentales suministrarán armamento a las fuerzas ucranianas que combaten a los rebeldes prorrusos en el este del país.

«Si necesitamos armamento letal, estoy seguro de que nadie nos lo negará», dijo Poroshenko en rueda de prensa, según la agencia Unian.

«No tengo la más mínima duda de que tanto EE.UU. como otros socios tomarán una decisión (positiva) sobre los posibles suministros de armas a Ucrania, ya que debemos tener la posibilidad de defendernos», dijo el Presidente, según reporta EFE.

Poroshenko se reunirá este jueves en Kiev con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en medio del debate sobre si EE.UU. suministrará armamento a las fuerzas ucranianas.

Hasta el momento, el presidente estadounidense, Barack Obama, siempre se había negado a dar ese paso, aunque el Congreso le dio en diciembre su visto bueno para el envío de 350 millones de dólares en ayuda militar.

De momento, Washington únicamente aporta equipos militares «no letales», pero la prensa norteamericana informó que el repliegue de las tropas ucranianas desde principios de año ha devuelto este asunto a la agenda.

Los partidarios del suministro, entre ellos congresistas y diplomáticos estadounidenses, abogan por entregar a Ucrania sistemas antitanque y antiaéreos, radares y drones, por valor de 3 000 millones de dólares.

Rusia ha advertido que el suministro de armamento estadounidense al ejército ucraniano tendría «consecuencias irrevocables».

La canciller alemana, Angela Merkel, quien se reunirá la próxima semana en Washington con Obama, rechazó rotundamente el lunes en Budapest un posible suministro de armas de su país a Kiev.

TASS informa desde Berlín que durante su próxima reunión con el Presidente estadounidense, Merkel insistirá en la búsqueda de la solución diplomática para la crisis ucraniana, según declaró al término de las negociaciones con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

«Aun si muchos de los esfuerzos no dan resultados, en la actualidad, según mi opinión, hay que insistir en la solución diplomática», dijo Merkel.

La Canciller ha reiterado que Alemania no va a enviar armas letales a Ucrania. «Como ya había dicho, Alemania no va a suministrar a Ucrania armas mortales, letales», señaló la Jefa de Gobierno.

Merkel visitará EE.UU. y Canadá del 8 al 10 de febrero. En el programa de la visita están la reunión con Barack Obama y con el primer ministro canadiense Stephen Harper. La gira servirá de preparación para la cumbre del G-7, que se celebrará en junio en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, y se centrará también en asuntos como la crisis en Ucrania, las relaciones con Rusia y la lucha contra el terrorismo.

Mientras, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al

Hussein, advirtió que, de continuar la violencia imperante en el sudeste de Ucrania, la población civil enfrentará una catástrofe.

Las partes deben detener de inmediato las hostilidades, que desde abril de 2014 han dejado al menos 5 358 muertos, más de 220 de ellos en las últimas tres semanas, y 12 235 heridos, señaló en un comunicado.

Según el diplomático jordano los alrededor de 5 200 000 habitantes del sudeste ucraniano están en peligro, sobre todo por los «indiscriminados bombardeos contra zonas controladas por el Gobierno y los grupos armados».

Zeid también manifestó preocupación por el impacto del invierno en la población golpeada por las hostilidades, incluyendo los desplazados, que se estiman en más de 900 000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.