Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan en Comité de Naciones Unidas reestructuración de deuda soberana

El Comité de Naciones Unidas sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana discute este martes en tres paneles las prioridades para avanzar en ese proceso, defendido por los países del sur

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 4.— Encabezado por Bolivia, el Comité de Naciones Unidas sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana discute este martes en tres paneles las prioridades para avanzar en ese proceso, defendido por los países del sur, reporta PL.

En la sesión de la mañana, los debates se centrarán en las lagunas que enfrenta la reforma y las opciones de superarlas, en aras de llevar estabilidad al sistema financiero internacional e impedir las estrategias abusivas de los fondos altamente especulativos, llamados fondos buitre.

La jornada de la tarde se dedicará a explorar el establecimiento de un marco legal multilateral para la reestructuración de la deuda, en sintonía con la resolución aprobada por la Asamblea General en septiembre pasado, iniciativa promovida por el Grupo de los 77 más China, bloque de 134 países en desarrollo.

Expertos de diversas instituciones actuarán como panelistas en la segunda de las tres fechas de trabajo del Comité, que además sesionará en abril y en junio o julio próximos.

La víspera, el órgano eligió en su primera reunión, después de creado por la Asamblea en diciembre, para el puesto de presidente al embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

De acuerdo con el diplomático, el Comité está llamado a jugar un papel importante en la estabilización del sistema financiero global y el impulso al desarrollo sostenible.

Llorenti agradeció la confianza de los miembros de Naciones Unidas depositada en el país sudamericano, que liderará un proceso rechazado por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, defensores de abordar el tema de la deuda en el Fondo Monetario Internacional, donde ejercen su dominio.

La cuestión de los fondos buitres cobró fuerza el año pasado, a partir de la batalla de Argentina con compradores de títulos de deuda respaldados por el juez norteamericano Thomas Griesa quien dictaminó que Buenos Aires debía pagarles el mil 600 por ciento de lo abonado para adquirir los documentos.

Según manifestó aquí en la jornada inaugural el economista colombiano José Antonio Ocampo, «la reestructuración de la deuda es un mecanismo esencial para el funcionamiento de todas las economías modernas».

Lea además:

Reanudan negociaciones sobre deuda soberana argentina

Parlasur respalda a Argentina por fondos buitre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.