Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reunirán cancilleres de Unasur para analizar la situación en Venezuela

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país sede de la Unión de Naciones Suramericanas,   anunció este jueves una próxima reunión de ministros de Exteriores del bloque sudamericano para tratar el asunto de la guerra económica y política contra Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 5.— Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país  sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció este jueves una próxima reunión de ministros de Exteriores del bloque sudamericano para tratar el asunto de la guerra económica y política contra Venezuela.

Ecuador, que además ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y estuvo desarrollando durante algún tiempo diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, va a continuar con esa decisión política», dijo Patiño, según reporte de EFE.

Añadió que se busca «evitar una desestabilización (en Venezuela) como la que se pretende desde algunos otros lugares», y  consideró una decisión «absolutamente ilegal de los Estados Unidos imponer y activar nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano».

También dijo que «evidentemente hay un proceso de desestabilización en Venezuela que viene desde algún tiempo atrás» y enfatizó que se debe mantener la paz en la región y evitar el intervencionismo.

El Canciller ecuatoriano calificó como ilegal la decisión de los Estados Unidos de imponer y activar las nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano, «medida unilateral que ha sido tomada por los Estados Unidos y que la Celac ya rechazó en la Cumbre de San José y la va a seguir rechazando».

Consideró que es fundamental proteger a Venezuela, «no solamente por el manejo soberano que ellos deben tener del petróleo y de sus recursos naturales, sino para evitar una situación que puede afectar la paz de nuestra región. Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, tenemos un proceso de desarrollo tan positivo en los últimos tiempos que hay que cuidarlo, hay que cuidar la paz de intervencionismos extranjeros», concluyó Patiño.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles que, tras una reunión con el presidente de la Unasur, Ernesto Samper, le pidió apoyo contra la injerencia de EE.UU. y señaló que «Unasur es una gran creación de este siglo XXI, es el posicionamiento geopolítico de un bloque como zona de paz; hemos compartido la agenda de Unasur, que va avanzando muy bien», publicó Telesur.

Al respecto Samper reiteró la posición del bloque de rechazar unánimemente «cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.