Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Argentina alcanzan 22 acuerdos

Cristina Fernández de Kirchner calificó su visita al gigante asiático como «una jornada muy singular y más que importante»

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 5.— La presidenta de argentina, Cristina Fernández  de Kirchner, finalizó este jueves su fructífera visita por China, luego de una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento chino), Zhang Dejiang.

Las entrevistas se sostuvieron en el Gran Palacio del Pueblo donde se firmaron otros siete convenios —además de los 15 rubricados el miércoles con el presidente Xi Jinping—, y en esa última jornada del viaje, los dirigentes mostraron como «alta prioridad» el vínculo con el gigante asiático, al cual la mandataria «inyectó de nuevo dinamismo», informó El Portal del Sur.

Tanto Cristina como Li se mostraron satisfechos por los acuerdos alcanzados. El Ejecutivo chino aseguró que estos «promoverán de manera importante el desarrollo que está teniendo la relación de ambos países».

La Presidenta argentina consideró que esos compromisos «elevan esta alianza estratégica integral, que se traduce en acuerdos, políticas comunes y consenso, los cuales se expresan no solo en la relación bilateral, sino también en los foros internacionales».

Otros funcionarios que formaron parte del encuentro entre la jefa de Estado y el Primer Ministro fueron el canciller Héctor Timerman; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el de Planificación, Julio De Vido y el de Agricultura, Carlos Casamiquela, según la publicación argentina.

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Fernando Navarro, destacó que el viaje a China de la Presidenta, en el que se firmaron  un total 22 acuerdos, es «histórico» porque «es una política de Estado que va a trascender esta gestión», aseguró en diálogo con Télam, y subrayó que «tiene relación con un proceso que había iniciado Néstor Kirchner».

El diputado nacional, Carlos Raimundi, destacó los acuerdos bilaterales entre Argentina y China al sostener que la relación entre ambos países «se encara a partir de un rasgo de identidad de esta época», y afirmó que dichos convenios «deben reafirmar el modelo de empleo e industrialización y no de primarización de la economía».

Raimundi dijo que los gobiernos populares que hoy existen en Argentina y en América Latina, «encaran la decisión de insertarse al mundo con dignidad, para establecer condiciones soberanas de negociación comercial».

«A partir de estos acuerdos con China, jerarquizados con la presencia de nuestra Presidenta, el panorama para el pueblo argentino es muy alentador, ya que reafirma un camino de autonomía», afirmó.

«China es un actor mundial que desafía la hegemonía de los Estados Unidos, pero su estilo en las relaciones no es el de someter, el de desestabilizar, el de financiar golpes contra gobiernos de diferente signo, sino que se trata de acuerdos respetuosos de la soberanía de cada país», concluyó el diputado Raimundi, según notificó Télam.

Entre los acuerdos están la construcción de dos turbinas nucleares con inversión de 18 000 millones de dólares, la inclusión de la televisión estatal china en el sistema digital abierto argentino, inversiones para la renovación ferroviaria y la cooperación espacial.

Además, se alcanzaron acuerdos para la exportación desde Argentina de productos lácteos, cítricos y arándanos por un aproximado de 250 millones de dólares, según lo informado por la mandataria a través de Twitter, divulgó Telesur.

La dignataria calificó su visita oficial a China como «una jornada muy singular y más que importante» luego de la clausura del Foro de Negocios entre empresas locales y argentinas en un encuentro con su homólogo, Xi Jinping.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.