Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogos por Ucrania: ningún ruido ¿y cuántas nueces?

Los líderes de Alemania y Francia se reunieron este viernes con el el presidente ruso, Vladimir Putin

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 6.— Los líderes de Alemania y Francia concluyeron este viernes una reunión de más de cinco horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, sin alcanzar ningún tipo de acuerdo para resolver la crisis de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los mandatarios acordaron, en las «conversaciones constructivas» que se produjeron en la capital rusa, que continuarán trabajando para un posible documento conjunto que implemente el acuerdo del cese al fuego alcanzado en septiembre, informó Reuters.

Según el portavoz oficial ruso, el próximo contacto entre Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, sería el domingo por teléfono.

«A partir de las propuestas hechas por el Presidente francés y la Canciller alemana, se realiza un trabajo conjunto para elaborar un posible documento sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk», dijo Peskov a la prensa.

El funcionario ruso explicó que este texto «incluiría propuestas del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko», que el jueves se reunió con Hollande y Merkel para —según diversas fuentes— revisar los acuerdos de Minsk.

Esta revisión estaría basada en 12 puntos entre los que destacan la delimitación de las zonas de conflicto y de los frentes ucraniano y prorruso en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik, citada por Europa Press.

«Sobre la base de la propuesta de la Canciller alemana y el Presidente francés, se trabajará en un posible documento conjunto para implementar los acuerdos de Minsk», confirmó el portavoz alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

EFE reporta desde Moscú que los tres presidentes se retiraron a cenar en el Kremlin sin dar a conocer el resultado de las consultas. Los contactos de esta iniciativa siempre se anunciaron como «confidenciales».

Merkel y Hollande habían presentado el jueves el mismo plan de paz al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en Kiev, con la intención de frenar la escalada del conflicto en el este del país.

Estados Unidos dijo estar al tanto del plan y respaldó la iniciativa diplomática europea, aunque advirtió que podría suministrar armamento defensivo a Kiev en caso de que continúe la actual escalada del conflicto.

A contrapelo de los negociadores, el denominado partido de la guerra en Ucrania reconoció públicamente este viernes preocupación porque la visita a Moscú de los líderes de Alemania y Francia concluya con una «hoja de ruta» para resolver el conflicto en el sureste, refiere PL.

El ex canciller Andrei Deschitsa, quien sostuvo ante el canal TVN24 que los actuales gobernantes ucranianos temen que del encuentro de la llamada «gran troika» salga «una hoja de ruta que Kiev no pueda aceptar».

En contraste con los intereses del partido de la guerra en Kiev, que rechaza la posibilidad de una fuerza de interposición internacional para asegurar la paz, el portavoz de la Cancillería de Rusia, Alexander Lukashevich, admitió esa posibilidad.

Lukashevich informó antes del comienzo del encuentro de los presidentes de Rusia, Francia y la Canciller de Alemania, que en las pláticas se abordaría la cuestión del envío de pacificadores al sureste de Ucrania.

Desde la sede de la ONU en Nueva York, PL reseña declaraciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el sentido de que el conflicto ha obligado a casi 1 600 000 personas a dejar sus hogares. Se estiman en unos 5 400 los muertos desde abril último.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.