Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Merkel y Hollande de gira «confidencial» por Kiev y Moscú

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, viajaban desde este jueves a Kiev y a Moscú en busca de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en el oriente de Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, febrero 5.— La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, viajaban desde este jueves a Kiev y a Moscú en busca de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en el oriente de Ucrania, que se ha intensificado en los últimos días.

El anuncio fue repentino y tiene como telón de fondo el fuerte incremento del número de muertos en esa guerra que enfrenta al Gobierno con separatistas ucranianos que quieren la independencia del oriente del país, reporta Notimex.

Desde hace días se registran los combates más duros desde que estalló el conflicto en el oriente del país hace poco más de un año.

La Canciller federal y el presidente Hollande alegaron que «intensificarán sus esfuerzos» para que se logre una solución pacífica del conflicto en el oriente de Ucrania», anunció este jueves en Berlín el portavoz oficial del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El vocero puntualizó que las conversaciones que sostendrán Merkel y Hollande en Kiev con el presidente Petro Poroshenko, y en Moscú con el presidente Vladimir Putin, serán «confidenciales».

Merkel y Hollande vuelan cada uno por separado desde Berlín y París a Kiev, donde se reunirán para abordar al Presidente de Ucrania. Medios de prensa alemanes informaron este jueves que el Presidente francés declaró en París que presentará junto con Merkel una nueva oferta de paz.

El encuentro de Merkel y Hollande con el presidente Vladimir Putin en Moscú, previsto para el próximo sábado, también fue confirmado por fuentes oficiales rusas.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, ya se encuentra en Kiev y este día se entrevistó con el presidente Poroshenko. De acuerdo con portavoces de la delegación de Kerry, Washington ayudará a Ucrania si su Gobierno entabla negociaciones de paz reales.

El apoyo de Washington sería financiero y estaría destinado a la población civil de Ucrania. Las fuentes precisaron la suma de 16.4 millones de dólares.

El Gobierno de Kiev demanda a Occidente el envío de armas, ya que las de su Ejército, dice,  son obsoletas e insuficientes. Además, el presidente Poroshenko desea la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en respaldo de su Gobierno.

Sin embargo, Ben Rhodes, asesor de Seguridad del Presidente de Estados Unidos, declaró a medios locales que por lo pronto no proporcionará armamento a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La Canciller federal alemana rechaza en forma tajante el envío de armas al Gobierno de Ucrania para combatir a los separatistas pro rusos y en las filas de los partidos que integran el Gobierno alemán, la Unión Demócrata Cristiana, el Partido Socialdemócrata y la Unión Socialcristiana de Bavaria, hay también el convencimiento de que se debe parar cuanto antes el derramamiento de sangre.

En cambio, según aseguró este jueves el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudia el suministro de armamento defensivo a Ucrania, informa EFE.

«El Presidente estudia diferentes variantes, entre las cuales figuran la posibilidad de suministrar armamento defensivo y sistemas a Ucrania», dijo Kerry en una rueda de prensa en Kiev, luego de reunirse con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Obama tomará una decisión «en breve», tras consultas con sus asesores y reunirse la próxima semana en Washington con la canciller alemana, Angela Merkel, agregó Kerry.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.