Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Merkel y Hollande tratarán con Putin crisis de Ucrania

Se espera que tras este encuentro se logre firmar un acuerdo de pacificación que termine definitivamente con las hostilidades en el este de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostendrá un encuentro este viernes con su par francés, François Hollande y la canciller alemana Ángela Merkel para evaluar un plan de paz para Ucrania, según Telesur.

Merkel y Hollande viajarán desde Kiev (capital ucraniana) a Moscú (capital rusa), donde se prevé lleguen antes del mediodía, luego de varios intentos del Gobierno de Moscú para abordar este tema. Ambos jefes de Gobierno dialogaron el jueves sobre el conflicto con el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.

Aunque el contenido del plan propuesto por Putin no ha sido revelado, una fuente cercana a la presidencia ucraniana adelantó que el objetivo de la propuesta rusa tratada en Kiev es «congelar el conflicto», con el despliegue de fuerzas de pacificación.

Te mostramos algunos puntos que coordinarán Putin, Merkel y Hollande en la reunión:

1. Implementación de medidas de los países para contribuir con una rápida salida del conflicto en el este de Ucrania.

2. Evaluar la futura constitución de una unidad de integridad territorial.

3. Avanzar en la firma de un acuerdo de paz que garantice el fin del conflicto, así como mantener las conversaciones a fin de terminar con la disputa territorial en el país.

El mandatario francés y la canciller alemana recalcaron a Poroshenko durante su encuentro, que lograr un nuevo acuerdo es vital para terminar el conflicto.

Hollande aboga por esa iniciativa, aún cuando respaldó los disturbios que produjeron el golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukovich en febrero de 2014.

«Si tal compromiso fuera aceptado por todos los actores involucrados en el proceso negociador, podríamos gestionar para evitar una escalada del conflicto», dijo Hollande.

La reunión del jefe de Estado francés y la Canciller alemana con Poroshenko, coincidió con la visita a Kiev del secretario de Estado de EE.UU, Jhon Kerry.

Por su parte, el asesor político ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, reiteró la posición de negociación de Moscú en las conversaciones a fin de potenciar el diálogo entre Kiev, los milicianos independentistas y el grupo de Contacto.

Ushakov saludó el restablecimiento de los vínculos económicos entre Ucrania y Donbás, y subrayó la importancia que tiene para el Kremlin que Merkel y Hollande tomen cuenta las propuestas de Putin.

En agosto de 2014, representantes de la repúblicas populares de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk (Bielorrusia) con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin.

Durante las conversaciones, las partes firmaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.

Desde entonces, las partes han acordado más de cinco treguas, que han derivado en más violencia a causa del desacato del Ejército ucraniano.

En los últimos días, murieron 12 personas, ocho civiles y cuatro soldados ucranianos, en combates cada vez más intensos en el este, mientras las conversaciones de paz seguían en punto muerto.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), indica que el conflicto ha ocasionado el desplazamiento de cerca de un millón de personas, y unos 600 mil refugiados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.