Venezuela exigirá extradición de prófugos protegidos por EE.UU.

La responsable de Exteriores de este país también detalló que se le solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una explicación sobre la no inclusión de personas solicitadas por el Gobierno de Venezuela en sus listas de búsqueda y captura

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 6.— Venezuela emprenderá acciones diplomáticas y judiciales para extraditar a prófugos de la justicia que Estados Unidos mantiene bajo su protección, según informó este viernes la canciller bolivariana, Delcy Rodríguez.

«Estamos en la responsabilidad de combatir la impunidad», afirmó Rodríguez y agregó que se hicieron 55 requerimientos a la justicia de Washington y ellos aún no responden a la solicitud, reportó Telesur.

La responsable de Exteriores también detalló que se le solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una explicación sobre la no inclusión de personas solicitadas por el Gobierno de Venezuela en sus listas de búsqueda y captura, pese a las solicitudes formales que se han hecho.

Como ejemplo expuso el caso de varios banqueros prófugos, que se llevaron el dinero de los venezolanos y son protegidos en territorio norteamericano, así como ciudadanos acusados de cometer delitos sexuales, de homicidio, corrupción y terrorismo, entre otros.

Uno de los casos más graves y que aún no ha recibido respuesta por parte de Washington, es el del terrorista Luis Clemente Posada Carriles, ex integrante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), autor del     atentado al vuelo 455 de la empresa Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y donde murieron 73 personas, recordó AVN.

Carriles, afirmó, «confesó abiertamente, públicamente, que había puesto la bomba en ese avión, un hecho que enlutó a la comunidad latinoamericana. A pesar de que ha pasado tanto tiempo Washington no ha dado respuesta», denunció.

Agregó que el Gobierno bolivariano hizo una revisión de los casos de solicitudes de extradición por comisión de delitos comunes y ordinarios en esa nación.

En ese sentido se tienen 90 casos de extradición que ha hecho Venezuela a otros países, la mitad de los cuales corresponden a EE.UU.

Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que Venezuela no ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades estadounidenses sobre las 55 causas por las que Caracas ha solicitado cooperación, y aseguró que la actitud de la Casa Blanca ha dejado estos delitos, muchos de ellos financieros y de lesa humanidad, en impunidad.

En este sentido, Ortega Díaz agregó que ante estas acciones de irrespeto hacia Venezuela, han decidido adoptar medidas contra Estados Unidos, pero sin ofrecer más detalles al respecto.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.